Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51527
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de una unidad educativa del sur de Quito
Authors: Ocampo Vásquez, Karina Elizabeth
Díaz Quispe, Fausto Israel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Díaz Quispe, F. I. Ocampo Vásquez, K. E. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de una unidad educativa del sur de Quito [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51527
Abstract: Abstract: The general objective of this research is to establish the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers of an educational institution located in the south of the city of Quito in the year 2022, for which a quantitative and descriptive research approach was used. The following instruments were applied to a sample of 38 education workers: Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS - 21), Ad Hoc Sociodemographic and Work Ad Hoc Questionnaire, Job Satisfaction Scale and the Psychological Capital PCQ-24. The results obtained were that 92.1% of the teachers had mild stress and only 7.9% had moderate to severe stress; in the case of anxiety, there was a high percentage with mild levels and 20.10% had moderate and severe levels. In the case of depression, 89.5% have mild depression and the rest have moderate to severe depression, thus concluding that, in general, teachers have anxiety, depression and stress, with a predominance of mild levels in all the variables mentioned.
Description: Resumen: El objetivo general de esta investigación es establecer la prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de una institución educativa localizada al sur de la ciudad de Quito en el año 2022, para lo cual, se usó una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo con una muestra de 38 trabajadores de la educación, se aplicó los siguientes instrumentos: Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, Escala de satisfacción laboral y el Capital psicológico PCQ-24. Los resultados obtenidos fueron, que los docentes presentan estrés leve en un 92.1% y solo el 7.9% tienen estrés entre moderado y severo, en caso de ansiedad se tiene un porcentaje alto con niveles leves y con el 20.10% arrojan niveles moderados y severos. Para el caso de depresión el 89.5% tienen depresión leve y el resto entre moderado y severo. De esta manera se concluye de manera general que, en los docentes existe presencia de ansiedad, depresión y estrés, predominando el nivel leve, en todas las variables mencionadas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137490.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.