Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51528
Título : | Prevalencia de la Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Cañar |
Autor : | Ojeda Moreira, María Gabriela Encalada Neira, Nube Janneth |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Encalada Neira, N. J. Ojeda Moreira, M. G. (2023) Prevalencia de la Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Cañar [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51528 |
Resumen : | Abstract: The general objective of this work is to inquire about the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the city of Cañar during the year 2022, being a quantitative research, for which a participating sample was used of 40 teachers, the same ones who proceeded to collaborate in the application of the evaluation instruments such as: Ad Hoc Sociodemographic and Labor Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21), Psychological Capital and Job Satisfaction, Where from with the information provided, it was possible to collect the precise data for its subsequent analysis and deduction of the research points; having as main result that approximately 97.5% of the participating teachers have gone through a situation of stress inside and outside the institution, thus it was also possible to show that there is a notable presence of psychological capital in each of them, having as a general average 140.45 and in the same way job satisfaction is reflected in a total of 78.72, indicating a direct correlation between the research points. |
Descripción : | Resumen: El objetivo general del presente trabajo es indagar acerca de la Prevalencia de la salud mental, Capital psicológico y Satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de la ciudad de Cañar durante el año 2022, siendo una investigación de tipo cuantitativo, para lo cual se tuvo una muestra participante de 40 docentes, los mismos que procedieron a colaborar en la aplicación de los instrumentos de evaluación como: Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Capital psicológico y Satisfacción laboral, donde a partir de la información proporcionada se pudo recabar los datos precisos para su posterior análisis y deducción de los puntos de investigación; teniendo como principal resultado que aproximadamente un 97.5% de los docentes participantes han atravesado una situación de estrés dentro y fuera de la institución, así también se pudo evidenciar que existe una presencia notable de capital psicológico en cada uno de ellos, teniendo como promedio general 140.45 y del mismo modo la satisfacción laboral se refleja en un total de 78.72, indicando una correlación directa entre los puntos de investigación. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137492.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.