Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51532
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes, del sector urbano y rural de la Ciudad de Cañar y Cantón El Tambo
Authors: Ontaneda Aguilar, Mercy Patricia
Guamán Verdugo, Álvaro Benjamín
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Guamán Verdugo, Á. B. Ontaneda Aguilar, M. P. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes, del sector urbano y rural de la Ciudad de Cañar y Cantón El Tambo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51532
Abstract: Abstract: The mental health of teachers is of research interest, since the professional teaching practice generates stressful events that require emotional regulation in the teacher. The objective of this research was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in teachers from the urban and rural sectors of the cantons of Cañar and El Tambo. A quantitative, descriptive, cross-sectional study was carried out in a population of 39 teachers from these cantons, to whom the job satisfaction test (Job Satisfaction Scale), psychological capital (PCQ-24), and mental health (DASS-21). The research results show that psychological capital and job satisfaction have high indicators (136.13 and 73.08 respectively), while mental health showed relatively high indicators in terms of severity cases that require professional health care (stress severe 5.1%, severe anxiety 15.4% and severe depression 10.3%). The conclusions show that most of the teachers have good mental health, job satisfaction and psychological capital, there being a minority group that shows severity rates in mental health.
Description: Resumen: La salud mental de los docentes es de interés investigativo, ya que el ejercicio profesional docente genera eventos estresantes que exigen regulación emocional en el docente. La presente investigación se planteó como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del sector urbano y rural de los cantones Cañar y El Tambo. Se realizó una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo, transversal, en una población de 39 docentes de estos cantones, a quienes se les aplicaron la Escala de satisfacción laboral, capital psicológico (PCQ-24), y salud mental (DASS-21). Los resultados investigativos dejan ver que el capital psicológico y la satisfacción laboral tienen indicadores altos (136,13 y 73,08 respectivamente), mientras que la salud mental presentó indicadores relativamente altos en cuanto a casos de severidad que requieren atención profesional de salud (estrés severo 5,1%; ansiedad severa 15,4% y depresión severa 10,3%). Las conclusiones dejan ver que la mayor parte de docentes tienen buena salud mental, satisfacción laboral y capital psicológico, existiendo un grupo minoritario que muestra índices de gravedad en salud mental.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137500.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.