Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51569
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSegarra Morales, Andrea Katalinaes_ES
dc.contributor.authorAcosta Montaño, Martha Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2023-10-11T13:13:43Z-
dc.date.available2023-10-11T13:13:43Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationAcosta Montaño, M. E. Segarra Morales, A. K. (2023) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51569es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363379es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137433.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación aborda los principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la ciudad de Quito. Los objetivos generales y específicos se centran en identificar y argumentar los principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, tomando en cuenta un análisis de opiniones de varios autores. La investigación es cualitativa y la metodología utilizada es el análisis de contenido como una herramienta para el estudio, comprensión y organización de los contenidos curriculares. Este método ayuda a los docentes a identificar los conceptos clave, establecer conexiones significativas y diseñar estrategias de enseñanza y evaluación efectivas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que la aplicación efectiva de estos principios puede transformar la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje significativo, crítico y autónomo. Se ofrecen recomendaciones para promover la interacción social, diseñar actividades relevantes, proporcionar retroalimentación constructiva, autonomía, actualizar constantemente la propuesta pedagógica, adaptar los principios a las necesidades de los estudiantes, buscar apoyo y colaboración, evaluar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la formación continua.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research work addresses the principles of social constructivism in the pedagogical proposal of the Sacred Heart of Jesus Educational Unit, located in the city of Quito. The general and specific objectives are focused on identifying and arguing the principles of social constructivism in the institutional pedagogical proposal, taking into account an analysis of opinions from various authors. The research is qualitative and the methodology used is content analysis as a tool for the study, understanding and organization of curricular content. This method helps teachers identify key concepts, make meaningful connections, and design effective teaching and assessment strategies to facilitate student learning. It is concluded that the effective application of these principles can transform the educational experience, promoting significant, critical and autonomous learning. Recommendations are offered to promote social interaction, design relevant activities, provide constructive feedback, autonomy, constantly update the pedagogical proposal, adapt the principles to the needs of students, seek support and collaboration, constantly evaluate the teaching-learning process and promote continuous training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesúses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.