Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51575
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrera Herrera, Xiomara Paolaes_ES
dc.contributor.authorVera Marín, Denisse Gabrielaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-11T13:13:52Z-
dc.date.available2023-10-11T13:13:52Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationVera Marín, D. G. Carrera Herrera, X. P. (2023) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51575es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363093es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137166.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación trata específicamente sobre el educador/a infantil, donde su principal objetivo es identificar las competencias profesionales de los docentes en educación inicial y preparatoria. Estructurada en cuatro capítulos, marco teórico como fundamento para abordar el tema, y se sigue un proceso metodológico con un enfoque mixto, apoyado a través de la realización de una encuesta, aplicada a 11 docentes de educación infantil, como instrumento de recolección de datos. En este contexto se analizan los resultados obtenidos según los porcentajes de la encuesta realizada, las competencias más altas y utilizadas por los docentes en los procesos académicos, las mismas que son las competencias de mediación y resolución de conflictos, seguidas de las de planificación, organización y teoría y conocimiento, y las menos faltantes de optimizar que son competencias tecnológicas. En base a esto se desarrolla una propuesta de intervención pedagógica formulada a través de los procesos que identifica la educación positiva, orientada en acciones efectivas para la enseñanza y también identificando la importancia de las herramientas pedagógicas que permiten construir un aprendizaje significativo en los educandos y garantizando una formación de calidad y calidez según las necesidades.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research deals specifically with the early childhood educator, where his main objective is to identify the professional competencies of teachers in education initial and preparatory. Structured in four chapters, theoretical framework as a foundation for address the topic, and a methodological process is followed with a mixed approach, supported through of carrying out a survey, applied to 11 early childhood education teachers, as data collection instrument. In this context, the results obtained are analyzed according to the percentages of the survey carried out, the highest competencies used by teachers in the processes academics, the same as the competencies of mediation and conflict resolution, followed by those of planning, organization and theory and knowledge, and the least missing to optimize which are technological competencies. Based on this, a proposal for pedagogical intervention is developed formulated to through the processes that identify positive education, oriented towards effective actions for teaching and also identifying the importance of pedagogical tools that allow the construction of meaningful learning in students and guaranteeing quality and warmth training according to needs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCaracterización de las competencias profesionales del educadora infantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.