Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51585
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPineda Rojas, Vanessa Rominaes_ES
dc.contributor.authorVerduga Guerrero, Isaac Napoleónes_ES
dc.date.accessioned2023-10-11T14:47:18Z-
dc.date.available2023-10-11T14:47:18Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationVerduga Guerrero, I. N. Pineda Rojas, V. R. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de la ciudad de El Coca y el sector rural de la ciudad de Quinindé [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51585es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363460es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137517.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo Determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de bachillerato en el sector central de la ciudad de El Coca y en el sector rural de la ciudad de Quinindé, durante el año 2022 . La metodología utilizada dentro del trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, diseño transversal y descriptivo. La población la conforman los 42 docentes ecuatorianos de bachillerado de los sectores antes mencionados. Entre los instrumentos aplicados para la recolección de información, se utilizó los siguientes cuestionarios: Ad Hoc sociodemográfico y laboral; escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), cuestionario capital psicológico y el de satisfacción laboral. El estrés, ansiedad y depresión, según los resultados demuestran que la percepción de salud mental en los docentes es de categoría leve; con relación al capital psicológico en los docentes este es positivo, significando que existe la eficacia, esperanza, resiliencia y el optimismo entre los profesores; finalmente, el nivel de satisfacción laboral de los docentes es buena, lo que indica que se encuentran satisfechos con el entorno laboral que ejercen sus actividades diarias.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research work was carried out with the objective of "Determining the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in high school teachers in the central sector of the city of El Coca and in the rural sector of the city of Quinindé, during the year 2022 . The methodology used in the work had a quantitative, non-experimental approach, cross-sectional and descriptive design. The population is made up of 42 Ecuadorian high school teachers from the aforementioned sectors. Among the instruments applied for the collection of information, the following questionnaires were used: Ad Hoc sociodemographic and labor; depression, anxiety and stress scales (DASS-21), psychological capital questionnaire and job satisfaction. Stress, anxiety and depression, according to the results, show that the perception of mental health in teachers is of a mild category ; Regarding the psychological capital in teachers, this is positive, meaning that there is efficacy, hope, resilience and optimism among teachers; Finally, the level of job satisfaction of teachers is good, which indicates that they are satisfied with the work environment in which they carry out their daily activities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de la ciudad de El Coca y el sector rural de la ciudad de Quinindées_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.