Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51591
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMalla Meca, Karina Cesibeles_ES
dc.contributor.authorLoaiza Maldonado, Emilio Fernandoes_ES
dc.date.accessioned2023-10-11T15:40:18Z-
dc.date.available2023-10-11T15:40:18Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationLoaiza Maldonado, E. F. Malla Meca, K. C. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de educación secundaria de la ciudad de Portoviejo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51591es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363474es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137533.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector sur de la ciudad de Portoviejo durante el año 2022, mediante un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo, en el cual participaron una muestra de 37 docentes de educación secundaria, a los cuales con el objetivo de recolectar información se les aplicó los siguientes instrumentos: cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, la escala DASS 21, el cuestionario PCQ-24 y la escala de satisfacción laboral. A partir de estos se pudo evidenciar que la mayor parte de los docentes presentaban una buena salud mental con niveles leves de ansiedad, depresión y estrés que son considerados normales, además contaban con una media de capital psicológico de 136.14 y se mostraban satisfechos tanto con los aspectos intrínsecos y extrínsecos derivados de su trabajo con un 178.54 en su satisfacción laboral. En conclusión, los docentes evaluados cuentan con los recursos psicológicos necesarios para desenvolverse en su profesión, esto se ve reflejado en su buena salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This investigative work aims to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the southern sector of the city of Portoviejo during the year 2022, through a non-experimental cross-sectional and descriptive study, in which in which a sample of 37 secondary school teachers participated, to whom, with the objective of collecting information, the following instruments were applied: Ad Hoc sociodemographic and labor questionnaire, the DASS - 21 scale, the PCQ-24 questionnaire and the satisfaction scale labor. From these it was possible to show that most of the teachers had good mental health with mild levels of anxiety, depression and stress that are considered normal, they also had an average psychological capital of 136.14 and were satisfied with both the intrinsic and extrinsic aspects derived from their work with a 178.54 in their job satisfaction. In conclusion, the evaluated teachers have the necessary psychological resources to function in their profession, this is reflected in their good mental health, psychological capital and job satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de educación secundaria de la ciudad de Portoviejoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.