Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5162
Title: Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en los Hospitales Pablo Arturo Suarez y Hospital De Especialidades de las Fuerzas Armadas Nº.1 de Quito, durante el año 2012
Authors: Abad Cedeño, Tanya Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de burnout
Psicologia-Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-20
Issue Date: 2012
Citation: Abad Cedeño, Tanya Marlene. (2012). Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en los Hospitales Pablo Arturo Suarez y Hospital De Especialidades de las Fuerzas Armadas Nº.1 de Quito, durante el año 2012. (Tesis de Psicología). UTPL, Quito. pp 92.
Description: El objetivo de nuestro estudio, es identificar el síndrome de burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, efectuado en los hospitales Pablo Arturo Suarez y el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas Nº1 de la ciudad de Quito, con la participación de 15 médicos y 15 enfermeras, con el propósito de determinar el estado de salud mental de los profesionales de la salud.Los instrumentos utilizados para conseguir éste propósito fueron: Cuestionario socio demográfico y laboral; Cuestionario Maslach Inventory (MBI); Cuestionario de Salud Mental GHQ28; Cuestionario de afrontamiento (BRIEF-COPE); Cuestionario de MOS de Apoyo Social; Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPQ-R).De los resultados obtenidos en el personal de enfermería, de acuerdo a las subes calas se encontró, dos casos de presencia del síndrome de burnout, con alto agotamiento emocional y baja realización personal. A diferencia de los médicos que se sientes muy valorados por colegas, familiares, amigos y directores. La evidencia apoya que los médicos de las áreas investigadas administran estilos de afrontamiento buenos, y altos niveles de apoyo social, interviniendo como factores protectores en el síndrome del burnout.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5162
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ABAD CEDENO TANYA MARLENE.pdf1.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.