Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51621
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBustamante Granda, Byron Fernandoes_ES
dc.contributor.authorGonza Abad, Mercedes Enithes_ES
dc.date.accessioned2023-10-13T14:47:29Z-
dc.date.available2023-10-13T14:47:29Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationGonza Abad, M. E. Bustamante Granda, B. F. (2023) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ambateños en 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51621es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363478es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137538.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La Pandemia Covid-19 incrementó niveles de ansiedad, depresión y estrés en los educadores, y pudo impactar sobre su capital psicológico y satisfacción laboral. Nuestro objetivo fue identificar el estado de salud mental de los docentes de la ciudad de Ambato, sus niveles de capital psicológico y satisfacción laboral. Participaron 45 docentes, principalmente mujeres, de 25 a 63 años, que llenaron una encuesta sociodemográfica, y tres escalas para: depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), capital psicológico PCQ-24, escala de satisfacción laboral. Los principales resultados obtenidos son: 6.6% ansiedad, 4.4% depresión y 2.2% estrés. El principal factor de capital psicológico es la esperanza con 34.84, seguido de eficacia 33.84, resiliencia 31.75 y optimismo 30.38. El nivel de satisfacción laboral intrínseca es 40.31 y extrínseca 39.56. En base a esto se identifica que la principal problemática a atender en la población es la ansiedad y los posibles factores protectores son esperanza y satisfacción intrínseca, y se puede mejor en las instituciones educativas de Ambato el optimismo y satisfacción extrínseca.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The Covid-19 Pandemic increased levels of anxiety, depression and stress in educators, and could have had an impact on their psychological capital and job satisfaction. Our objective was to identify the state of mental health of teachers in the city of Ambato, their levels of psychological capital and job satisfaction. 45 teachers participated, mainly women, from 25 to 63 years old, who filled out a sociodemographic survey, and three scales for: depression, anxiety and stress (DASS - 21), psychological capital PCQ-24, Job satisfaction scale. The main results obtained are: 6.6% anxiety, 4.4% depression and 2.2% stress. The main psychological capital factor is hope with 34.84, followed by efficacy 33.84, resilience 31.75 and optimism 30.38. The level of intrinsic job satisfaction is 40.31 and extrinsic 39.56. Based on this, it is identified that the main problem to be addressed in the population is anxiety and possible protective factors are hope and intrinsic satisfaction, and optimism and extrinsic satisfaction can be better in educational institutions in Ambato.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSalud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ambateños en 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.