Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5164
Title: Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Instituto del cáncer de la ciudad de Cuenca, durante el año 2012
Authors: Álvarez Ávila, Carlos Jovany
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de burnout
Psicologia-Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-20
Issue Date: 2012
Citation: Álvarez Ávila Carlos Jovany. (2012). Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Instituto del cáncer de la ciudad de Cuenca, durante el año 2012. (Tesis de Licenciado de Psicología). UTPL, Cuenca. pp. 91.
Description: El síndrome de Burnout se ha conceptualizado como un estado de agotamiento emocional, cambios en la conducta derivados del estrés crónico por situaciones laborales que requieren contacto interpersonal estrecho. Este trabajo se realizó en el hospital de SOLCA de Cuenca, se trata de una institución que atiende a pacientes que padecen de cáncer o están en riesgo. Se escogió a treinta médicos y treinta enfermeras a quienes se aplicó: El Cuestionario Sociodemográfico y laboral; El Maslach Burnout Inventory (MBI), que es el principal instrumento de medición del burnout; Cuestionario de Salud Mental; La Escala Multidimencional de Evaluación de Estilos de Afrontamiento; El cuestionario MOS de Apoyo Social; y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck. Se encontró que sólo un médico y ninguna enfermera fueron catalogados como portadores del síndrome de Burnout. Esta baja incidencia se debe a los criterios de selección utilizados en esta investigación, pues se determinó como portadores a los que calificaron de alto riesgo en dos de las tres subescalas del MBI.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5164
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alvarez Avila, Carlos Jovany - Tesis.pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.