Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51679
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIglesias Moré, Sergueies_ES
dc.contributor.authorToledo Cabrera, Iliana Katherinees_ES
dc.date.accessioned2023-10-13T19:16:17Z-
dc.date.available2023-10-13T19:16:17Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationToledo Cabrera, I. K. Iglesias Moré, S. (2023) Estrategia de intervención educativa en percepción de riesgo de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes del colegio 26 de noviembre. Zaruma [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51679es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363753es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137783.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Introducción: el consumo de sustancias en la adolescencia constituye un problema de salud pública a nivel mundial, debido a las consecuencias negativas a nivel físico, psicológico y social. En busca de mitigar este problema se ha demostrado el incremento en la percepción de riesgo disminuye la incidencia de consumo de sustancia lícitas. Objetivo: Desarrollar una estrategia de intervención educativa que contribuya a acrecentar el nivel de conocimiento acerca de la de percepción de riesgo del consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes del colegio 26 de noviembre del cantón Zaruma. Métodos: Se realizó un estudio explicativo cuasi experimental con pre y post prueba, la población fue 90 adolescentes. Se aplicó encuestas y el Cuestionario de Percepción de Riesgo hacia el Consumo de Drogas Lícitas (CPRCDL). Resultados: El índice de percepción de riesgo fue 61,09 antes de la aplicación de la estrategia y 70,47 posterior a la misma con un p valor de 0,000. Conclusiones: La estrategia de intervención educativa fue efectiva al incrementar ennivel de conocimientos acerca de la percepción del riesgo del consumo de alcohol y tabaco.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Introduction: the consumption of substances in adolescence constitutes a public health problem worldwide, due to the negative consequences at a physical, psychological and social level. In search of mitigating this problem, the increase in the perception of risk has been shown to decrease the incidence of consumption of legal substances. Objective: To develop an educational intervention strategy that contributes to increasing the level of knowledge about the risk perception of alcohol and tobacco consumption in adolescents from the 26 de noviembre school in Zaruma canton. Methods: A quasi-experimental explanatory study was carried out with pre and post test, the population was 90 adolescents. Surveys and the Risk Perception Questionnaire towards the Consumption of Legal Drugs (CPRCDL) were applied. Results: The risk perception index was 61.09 before the application of the strategy and 70.47 after it with a p value of 0.000. Conclusions: The educational intervention strategy was effective by increasing the level of knowledge about the perception of the risk of alcohol and tobacco consumption.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrategia de intervención educativa en percepción de riesgo de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes del colegio 26 de noviembre. Zarumaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.