Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51694
Title: | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, durante el año 2022 |
Authors: | Minga Vallejo, Ruth Elizabeth Freire Carrera, Johanna Patricia |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Freire Carrera, J. P. Minga Vallejo, R. E. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51694 |
Abstract: | Abstract: This study takes relevance from the repercussions of mental health variables (anxiety, stress and depression), which hinder the ability of high school teachers to develop adequate work results and maintain good interpersonal relationships in the daily context. The present research analyzed the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in 39 high school teachers in the city of Cuenca in high school teachers in private schools, through the application of the Ad Hoc Sociodemographic and Job Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21), Psychological Capital and Job Satisfaction. The results indicated a prevalence of mild stress in 94.9%, mild anxiety in 84.6%, mild depression in 97% of the sample; as for psychological capital, a value of 136.54 was obtained above the mean and job satisfaction in teachers of 78.74 in relation to the mean, concluding the importance of the approach and promotion of mental health in this type of contexts. |
Description: | Resumen: Este estudio toma relevancia a partir de las repercusiones de las variables de salud mental (ansiedad, estrés y depresión), las cuales dificulta la capacidad de desarrollar resultados laborales adecuados y mantener buenas relaciones interpersonales en el contexto cotidiano, por parte de los docentes de bachillerato. La presente investigación analizó la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en 39 docentes de educación básica media y superior de un centro educativo privado de la ciudad de Cuenca, mediante la aplicación del Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Capital psicológico y satisfacción laboral. Los resultados indicaron una prevalencia de estrés leve en un 94,9%, Ansiedad leve en 84,6%, depresión leve en un 97% dentro de la muestra; en cuanto al capital psicológico, se obtuvo una valor de 136,54 sobre la media y satisfacción laboral en docentes de 78,74 con relación a la media, concluyendo la importancia del abordaje y promoción de la salud mental en este tipo de contextos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137569.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.