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dc.contributor.advisorToledo Macas, Elisa Evelynes_ES
dc.contributor.authorBerrezueta Cedillo, Evelyn Danielaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-20T17:18:25Z-
dc.date.available2023-10-20T17:18:25Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationBerrezueta Cedillo, E. D. Toledo Macas, E. E. (2023) Uso del transporte sostenible en el Ecuador periodo 2014 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51750es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363533es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137593.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El modelo de transporte y movilidad, que predomina actualmente, ha centrado su atención en el automóvil y ampliación de carreteras con la finalidad de responder a la demanda de viajes, sin considerar los costos sociales y ambientales; en tanto que el enfoque de transporte sostenible pretende interrumpir las tendencias actuales y revertirlas, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible. A partir de este razonamiento, esta investigación tuvo como propósito analizar descriptivamente las prácticas del uso de transporte sostenible en Ecuador, mediante un enfoque de investigación mixto y revisión documental. Al término de la investigación se concluye que el aumento de la tasa de motorización, las variaciones del ingreso per cápita y el deficiente sistema de transporte público han reducido las posibilidades de adoptar movilidades de transporte más limpias y libres de carbono. Las cifras encontradas revelan que en el 2012 el porcentaje de la población que utilizaba el transporte público como principal medio de movilidad fue del 65%, y al 2022 la proporción se redujo al 52%; se observó, además, que la población ecuatoriana al momento de elegir un medio de movilidad prioriza el factor necesidad y en séptimo lugar la conciencia ambiental .es_ES
dc.description.abstractAbstract: The transportation and mobility model that currently prevails has focused its attention on the automobile and the expansion of highways, in order to respond to the demand for travel without considering the social and environmental costs; while the sustainable transport approach aims to interrupt current trends and reverse them, taking into account the sustainable development goals. Based on this reasoning, this research had the purpose of descriptively analyzing the practices of the use of sustainable transport in Ecuador, through a mixed research approach and documentary review. At the end of the investigation, it is concluded that the increase in the motorization rate, the variations in per capita income and the deficient public transport system have reduced the possibilities of adopting cleaner and carbon-free transport mobilities. The figures found reveal that in 2012 the percentage of the population that used public transport as the main means of mobility was 65%, and by 2022 the proportion was reduced to 52%; It was also observed that the Ecuadorian population prioritizes the need factor when choosing a means of mobility and environmental awareness in seventh place.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleUso del transporte sostenible en el Ecuador periodo 2014 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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