Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51808
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuichimbo, Fabian Alfredoes_ES
dc.contributor.authorAlderete Moriano, Nuvia Marlenees_ES
dc.date.accessioned2023-10-26T14:46:16Z-
dc.date.available2023-10-26T14:46:16Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationAlderete Moriano, N. M. Quichimbo, F. A. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales del cantón Gonzalo Pizarro y la parroquia el Reventador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51808es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363576es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137636.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente de Educación Básica en las Unidades Educativas rurales del cantón Gonzalo Pizarro y la parroquia el Reventador. Para ello se procedió al análisis de diferentes fuentes de información que contemplan los aspectos teóricos y estructuran las bases científicas para su implementación. La metodología comprendió un enfoque interpretativista y un tipo de investigación descriptiva que permitió obtener la relevancia del fenómeno de estudio. Para ello fue aplicada la técnica de entrevista como instrumento de recolección de datos, dirigida a cuatro docentes de educación básica general pertenecientes a las instituciones educativas de la zona seleccionada. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar las implicaciones con relación a las circunstancias que promovieron las dificultades profesionales en el aprendizaje de competencias digitales, la influencia de la comunidad para adquirir habilidades y las innovaciones logradas con referencia con el uso de recursos tecnológicos. Las conclusiones reflejaron la relación existente entre las competencias digitales y las innovaciones que los docentes presentaron para poder cubrir las expectativas en el proceso educativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to analyze the relationship between digital competence and innovation of Basic Education teachers in rural educational units of Gonzalo Pizarro canton and Reventador parish. For this purpose, we proceeded to analyze different sources of information that contemplate the theoretical aspects and structure the scientific bases for its implementation. The methodology included an interpretivist approach and a descriptive type of research that allowed obtaining the relevance of the study phenomenon. For this purpose, the interview technique was applied as an instrument of data collection, directed to four teachers of basic general education belonging to the educational institutions of the selected area. The results obtained allowed evidencing the implications in relation to the circumstances that promoted the professional difficulties in the learning of digital competences, the influence of the community to acquire skills and the innovations achieved with reference to the use of technological resources. The conclusions reflected the existing relationship between digital competences and the innovations that teachers presented in order to meet the expectations in the educational process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales del cantón Gonzalo Pizarro y la parroquia el Reventadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.