Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51844
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBasantez Quizpi, Xavier Ernestoes_ES
dc.contributor.authorFajardo Cárdenas, Yadira Lissethes_ES
dc.date.accessioned2023-10-30T16:24:15Z-
dc.date.available2023-10-30T16:24:15Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationFajardo Cárdenas, Y. L. Basantez Quizpi, X. E. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas del Cantón Sígsig y la Ciudad de Cuenca [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51844es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363653es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137699.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Conforme ha avanzado la tecnología, han surgido desafíos a los que los docentes deben adaptarse y actualizar sus estrategias y métodos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (EA). Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la competencia digital y la innovación de los docentes de Educación Básica en el Ecuador. Para ello, se adopta un enfoque inductivo basado en la filosofía interpretativa y se utiliza una metodología cualitativa. Se seleccionaron tres muestras de estudio, dos de ellas compuestas por docentes de una escuela de Educación Básica en la ciudad de Cuenca y una docente de la Unidad Educativa del cantón Sígsig. A través de entrevistas, se recolectaron datos sobre las experiencias, perspectivas y prácticas de los docentes en relación con la competencia digital y la innovación docente. Los resultados se analizaron utilizando una matriz y un diagrama. El resultado de mayor impacto evidencia el desarrollo de las competencias digitales, lo cual permite a los docentes acceder a recursos educativos y utilizar herramientas tecnológicas como Classroom, Zoom, PowerPoint, entre otros.es_ES
dc.description.abstractAbstract: As technology has advanced, challenges have arisen to which teachers must adapt and update their strategies and methods to improve the teaching-learning process (TL). The main objective of this research is to analyze the relationship between digital competence and innovation of Basic Education teachers in Ecuador. For this purpose, an inductive approach based on the interpretive philosophy is adopted and a qualitative methodology is used. Three study samples were selected, two of them composed of teachers from a Basic Education school in the city of Cuenca and one teacher from the Educational Unit of the Sígsig canton. Through interviews, data were collected on the experiences, perspectives and practices of teachers in relation to digital competence and teaching innovation. The results were analyzed using a matrix and a diagram. The result with the greatest impact shows the development of digital skills, which allows teachers to access educational resources and use technological tools such as Classroom, Zoom, PowerPoint, among others.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas del Cantón Sígsig y la Ciudad de Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.