Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51846
Title: El concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de Loja como recurso para fomentar la identidad cultural en los alumnos de Educación Básica Media
Authors: Mejía Rodríguez, Jesús Felipe
Sinche Morocho, María Magdalena
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Sinche Morocho, M. M. Mejía Rodríguez, J. F. (2023) El concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de Loja como recurso para fomentar la identidad cultural en los alumnos de Educación Básica Media [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51846
Abstract: Abstract: Contemporary education requires proposing various teaching strategies in which diverse educational-cultural agents interact. The development of this work investigative study proposes the didactic concert of the Loja Symphony Orchestra as a resource in musical learning and as a stimulus to promote cultural identity in students of Middle Basic Education of the Matilde Hidalgo de Procel Fiscal School, through the understanding and appreciation of some traditional Ecuadorian rhythms, such as the albazo, Sanjuanito and Bomba, cultural manifestations of our heritage. The educational concert As an artistic expression, it has pedagogical characteristics that, properly oriented, contribute to strengthening the objectives of the subject of Cultural and Artistic Education (ECA) in force. Furthermore, this proposal aims to motivate the teacher and institution educational to use this resource within their planning, knowing that children strengthen their capabilities, values ​​and competencies through experience and approach to music, and what better way to provide them with this experience with the help of institutions committed to cultural and artistic dissemination such as the Loja Symphony Orchestra, since Education is a commitment of the entire society and as teachers we must manage the actions that allow contributing to the comprehensive training of the student.
Description: Resumen: La educación contemporánea requiere plantear diversas estrategias de enseñanza en la que interaccionen diversos agentes educativos-culturales. El desarrollo del presente trabajo investigativo plantea el concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de Loja como recurso en el aprendizaje musical y como estímulo para fomentar la identidad cultural en los alumnos de Educación Básica Media de la Escuela Fiscal Matilde Hidalgo de Procel , a través de la comprensión y apreciación de algunos ritmos tradicionales ecuatorianos, como son el albazo, sanjuanito y bomba, manifestaciones culturales de nuestro patrimonio. El concierto didáctico como expresión artística, posee características pedagógicas que, orientados adecuadamente, contribuyen al fortalecimiento de los objetivos de la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA) vigente. Además, con esta propuesta se pretende motivar al docente e institución educativa a utilizar este recurso dentro de su planificación, sabiendo que los niños afianzan sus capacidades, valores y competencias a través de la experiencia y del acercamiento a la música, y que mejor forma de proporcionarles esta experiencia de la mano de instituciones comprometidas con la difusión cultural y artística como es la Orquesta Sinfónica de Loja, pues la educación es un compromiso de toda la sociedad y como docentes debemos gestionar las acciones que permitan contribuir en la formación integral del educando.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137509.TITN.
Appears in Collections:Maestría en pedagogía en las artes



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.