Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51847
Title: Prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Guayaquil-Ecuador, durante el año 2022.
Authors: Tamay Montero, Yonny Cecilia
Castro Santacruz, María Priscilla
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Castro Santacruz, M. P. Tamay Montero, Y. C. (2023) Prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Guayaquil-Ecuador, durante el año 2022. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51847
Abstract: Abstract: The objective of this research was to determine the prevalence of mental health, the psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the northern sector of the city ​​of Guayaquil-Ecuador, during the year 2022; by collecting data at a sample of 45 teachers, through a descriptive, quantitative and transversal design; through the application of the Ad Hoc sociodemographic questionnaire, the Depression Scales, anxiety and stress (DASS-21), the psychological capital test (PCQ) and the satisfaction scale labor. The results showed that 7.5% present severe levels of stress and 92.5% mild stress; Regarding anxiety, 5% were at the severe level and 95% were at the severe level. mild; On the other hand, 2.5% showed a severe level of depression, and 92.5% showed a mild level, indicating that mental health prevails with mild levels in teachers. Finally I know observed that an average of hope 38.40, efficacy 37.63, resilience 34.04 and 30.55 in optimism as encouraging results of psychological capital in teachers and 44.08 of intrinsic satisfaction and 43.62 in extrinsic satisfaction. Therefore, teachers respondents have a mild prevalence of mental health, so strategies focused on controlling risk factors in the professional and personal sphere.
Description: Resumen:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Guayaquil-Ecuador, durante el año 2022; mediante la recolección de datos a una muestra de 45 docentes, a través de un diseño descriptivo, cuantitativo y transversal; mediante la aplicación del cuestionario Ad Hoc sociodemográfico, la Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), el test de capital psicológico (PCQ) y la escala de satisfacción laboral. Los resultados mostraron que el 7.5% presentan niveles severos de estrés y el 92.5% de estrés leve; en cuanto a la ansiedad el 5 % estuvo en el nivel severo y el 95% en nivel leve; por otro lado, el 2.5% mostraron nivel severo de depresión, y el 92.5% en un nivel leve, indicando que prevalece la salud mental con niveles leves en los docentes. Finalmente, se observó que una media de esperanza 38.40, 37,63 de eficacia, resiliencia 34.04 y 30.55 en optimismo como resultados alentadores del capital psicológico en docentes y el 44.08 de satisfacción intrínseca y 43.62 en satisfacción extrínseca. Por lo tanto, los docentes encuestados tienen una prevalencia leve de salud mental, por lo que se deben generar estrategias enfocadas a controlar los factores de riesgo en el ámbito profesional y personal.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137641.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.