Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51852
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez León, Cristina del Carmenes_ES
dc.contributor.authorElizalde Berru, Danya Giselaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-31T14:28:15Z-
dc.date.available2023-10-31T14:28:15Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationElizalde Berru, D. G. Sánchez León, C. D. C. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del cantón Paltas [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51852es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363674es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137714.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo tiene como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de instituciones educativas del cantón Paltas, durante el año 2022. Siendo este un estudio cuantitativo con enfoque no experimental, de diseño transversal descriptivo ya que la investigación se realiza en un momento determinado. La muestra del estudio fue de 38 docentes y se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), Capital psicológico y Satisfacción Laboral. Los resultados obtenidos demostraron que la mayoría de los docentes podrían presentar variables de salud mental adecuados, debido a que obtuvieron un puntaje bajo en las escalas de ansiedad, estrés y depresión, buen capital psicológico y alta satisfacción laboral. Finalmente, se puede manifestar que este estudio nos podría estar indicando que los docentes evaluados de las instituciones educativas del cantón Paltas se encuentran en un estado de bienestar satisfactorio.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this work is to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers from educational institutions in the Paltas canton, during the year 2022. This is a quantitative study with a non-experimental approach, with a descriptive cross-sectional design. since the investigation is carried out at a certain time. The study sample consisted of 38 teachers and the following instruments were used: Ad Hoc Sociodemographic and Labor Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS - 21), Psychological Capital and Job Satisfaction. The results obtained showed that most of the teachers could present adequate mental health variables, because they obtained a low score on the anxiety, stress and depression scales, good psychological capital and high job satisfaction. Finally, it can be stated that this study could be indicating that the evaluated teachers of the educational institutions of the Paltas canton are in a satisfactory state of well-being.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del cantón Paltases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.