Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51855
Title: | Aplicación de un taller creativo para representar leyendas tradicionales de la provincia de Imbabura a través de ilustración gráfica |
Authors: | Guajala Michay, María Magdalena García Valencia, Zaira Daniela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | García Valencia, Z. D. Guajala Michay, M. M. (2023) Aplicación de un taller creativo para representar leyendas tradicionales de la provincia de Imbabura a través de ilustración gráfica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51855 |
Abstract: | Abstract: This research plan considers the value of the creative use of legends in the field pedagogical, since they are part of the narrative genre and their implementation in the classroom is elementary, but sometimes controversial, the legend of the tradition of each locality has been somewhat relegated, although it is a work tool that supports development and the creativity of the students. Therefore, through a didactic initiative based on application of a creative workshop, the activity of graphically illustrating the legends is proposed traditional from Imbabura. In this way, the objective is to convey the message of the story oral through graphic illustrations, allowing, through images, to achieve interpret the texts narrated by the authors, with the purpose of being a strategy of teaching-learning that encourages imagination and reading comprehension of students, thus promoting culture through the conservation of legends so that the next generations know the practices and traditions that have been shared generation after generation preserved by oral tradition. |
Description: | Resumen: Este plan de investigación considera el valor del uso creativo de las leyendas en el ámbito pedagógico, ya que forman parte del género narrativo y su implementación en el aula es elemental, pero en ocasiones controversial, la leyenda propia de la tradición de cada localidad ha quedado un tanto relegada, aunque es una herramienta de trabajo que apoya el desarrollo y la creatividad de los estudiantes. Por ello, a través de una iniciativa didáctica basada en la aplicación de un taller creativo, se plantea la actividad de ilustrar gráficamente las leyendas tradicionales de Imbabura. De esta forma, el objetivo es transmitir el mensaje de la historia oral a través de ilustraciones gráficas, permitiendo que, mediante las imágenes logren interpretar los textos narrados por los autores, con la finalidad de ser una estrategia de enseñanza-aprendizaje que fomente la imaginación y la comprensión lectora de los estudiantes, promoviendo así la cultura por medio de la conservación de leyendas para que las próximas generaciones conozcan las prácticas y tradiciones que se han compartido de generación en generación preservadas por la tradición oral. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137752.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en pedagogía en las artes |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.