Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51857
Title: | Propuesta de intervención para fortalecer el proceso creativo en la asignatura de educación cultural y artística, a los estudiantes de primer año de bachillerato |
Authors: | Juca Aulestia, José Marcelo Imbago Velasco, Ritha Elizabeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Imbago Velasco, R. E. Juca Aulestia, J. M. (2023) Propuesta de intervención para fortalecer el proceso creativo en la asignatura de educación cultural y artística, a los estudiantes de primer año de bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51857 |
Abstract: | Abstract: In the present work, an intervention proposal was made with the purpose of strengthening the creative process of first-year high school students in the subject of Cultural and Artistic Education, a pedagogical workshop was implemented through a framework methodological Project Based Learning (PBL), considering the languages artistic drawing and painting based on the experiences and topics of interest that each person has. student; the same ones who have shown an improvement in their artistic work after of the development of the aforementioned proposal, since they have explored new techniques and abilities, allowing them to freely express their ideas, emotions and thoughts, carrying out work through their own inspiration using new materials and resources in order to convey the desired message in your work of art, in the same way, experiencing different sensations with each work done, on the other hand, the process creative not only helps in the elaboration of an artistic work, it is also extremely importance in daily living because effective progress has been evidenced at the time of solve problems. |
Description: | Resumen:En el presente trabajo, se realizó una propuesta de intervención con la finalidad de fortalecer el proceso creativo de los estudiantes de primero de bachillerato en la asignatura de Educación Cultural y Artística, se implementó un taller pedagógico a través de un marco metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), considerando los lenguajes artísticos de dibujo y pintura en base a las experiencias y temas de interés que tiene cada estudiante; los mismos que han evidenciado una mejora en sus trabajos artísticos después del desarrollo de la mencionada propuesta, puesto que, han explorado nuevas técnicas y habilidades, permitiendo que expresen libremente sus ideas, emociones y pensamientos, realizando trabajos por medio de su propia inspiración utilizando nuevos materiales y recursos con la finalidad de transmitir el mensaje deseado en su obra de arte, de la misma manera, experimentando sensaciones diferentes con cada trabajo realizado, por otro lado, el proceso creativo no solo ayuda en la elaboración de un trabajo artístico, también es de suma importancia en el diario vivir porque se ha evidenciado un progreso eficaz al momento de resolver problemas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137510.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en pedagogía en las artes |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.