Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51896
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Paucar, Edwin Josées_ES
dc.contributor.authorChito Padilla, Adriana Belénes_ES
dc.date.accessioned2023-11-06T15:05:14Z-
dc.date.available2023-11-06T15:05:14Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationChito Padilla, A. B. Cabrera Paucar, E. J. (2023) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica del Instituto Superior Cotopaxi [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51896es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363872es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137859.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La tesis examina la aplicación de los principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica del Instituto "Cotopaxi". El objetivo principal del estudio es evaluar cómo se implementan los principios del constructivismo en la propuesta educativa del Instituto "Cotopaxi" y cómo afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para lograrlo, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura sobre el constructivismo y sus principios fundamentales, como el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento. Los resultados de la investigación indican que el Instituto "Cotopaxi" ha incorporado de manera efectiva los principios del constructivismo en su Propuesta Pedagógica Institucional, aunque falta enfocarse en especificar las actividades que realizan los estudiantes. Los docentes utilizan estrategias que promueven la participación activa de los estudiantes, como el trabajo en grupos, proyectos de investigación y actividades prácticas. Además, se fomenta la reflexión y el pensamiento crítico, así como la interacción entre los estudiantes para construir conocimiento de manera colaborativa. La Propuesta Pedagógica Institucional del Instituto "Cotopaxi" es coherente con los principios del constructivismo y proporciona un entorno favorable para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The thesis examines the application of the principles of constructivism in the Proposal Pedagogical Institute "Cotopaxi". The main objective of the study is to evaluate how implement the principles of constructivism in the educational proposal of the Institute "Cotopaxi" and how they affect the learning process of students. To achieve this, conducts an exhaustive review of the literature on constructivism and its principles fundamentals, such as active learning and knowledge construction. The results of the research indicate that the "Cotopaxi" Institute has incorporated effectively the principles of constructivism in its Institutional Pedagogical Proposal, although there is a need to focus on specifying the activities that students carry out. The Teachers use strategies that promote active student participation, such as group work, research projects and practical activities. Furthermore, it is encouraged reflection and critical thinking, as well as interaction between students to build knowledge collaboratively. The Institutional Pedagogical Proposal of the "Cotopaxi" Institute is consistent with the principles of constructivism and provides a favorable environment for the cognitive development of students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica del Instituto Superior Cotopaxi es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.