Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51963
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNegrete Zambrano, José Fernandoes_ES
dc.contributor.authorLuna Andrade, Jimsom Felipees_ES
dc.date.accessioned2023-11-14T15:35:14Z-
dc.date.available2023-11-14T15:35:14Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationLuna Andrade, J. F. Negrete Zambrano, J. F. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51963es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363646es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137692.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector privado de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay durante el año 2022. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 41 docentes seleccionados de la Unidad educativa particular Jaime Roldós Aguilera. Se utilizaron instrumentos para medir la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés [DASS-21], el instrumento de capital psicológico y la Escala de Satisfacción Laboral. Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes presentaron bajos niveles de estrés, pero sí presentaron síntomas leves de ansiedad y depresión. Además, se encontró altos niveles de capital psicológico y satisfacción laboral. Las principales conclusiones indican que los altos niveles de demanda y la falta de recursos pueden afectar negativamente el bienestar y el desempeño de los docentes. Se sugiere la implementación de programas de intervención psicológica y la promoción de un ambiente laboral saludable.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The general objective of this investigation was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the private sector of the city of Cuenca, province of Azuay during the year 2022. It was used a quantitative, non-experimental, transversal and descriptive methodology. The sample was composed of 41 teachers selected from the Jaime Roldós private educational unit Aerie. Instruments were used to measure mental health, psychological capital and job satisfaction, Depression, Anxiety and Stress Scales [DASS-21], the instrument of psychological capital and the Job Satisfaction Scale. The results showed that the Most teachers presented low levels of stress, but they did present symptoms mild anxiety and depression. In addition, high levels of psychological capital and work satisfaction. The main conclusions indicate that the high levels of demand and Lack of resources can negatively affect the well-being and performance of employees. teachers. The implementation of psychological intervention programs and the promotion of a healthy work environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.