Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51964
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid 19, del sector sur de la ciudad de Quito en el año 2022
Authors: Batallas Ureña, Daniela Alejandra
Balarezo Espinoza, Pamela Stephania
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Balarezo Espinoza, P. S. Batallas Ureña, D. A. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid 19, del sector sur de la ciudad de Quito en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51964
Abstract: Abstract: The COVID-19 pandemic increased mental and physical health problems in all sectors of society, especially in education. For this reason it is proposed present research in order to identify the factors related to stress in the teachers in a private institution located in the southern sector of the city of Quito during the year 2021-2022. Therefore, a quantitative, descriptive research was carried out, not experimental and transversal with the participation of 40 teachers selected through non-probabilistic sampling, to whom instruments such as the questionnaire were applied sociodemographic and labor Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, Technostress questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), Coping Styles Scale (BRIEF-COPE-28). The results obtained show that the majority of teachers present mild or low levels in the dimensions of burnout, negative mood disorders, technostress, conditions related to mental health, in coping strategies The most used is the one focused on the problem with an average of 25.86. In conclusion, in said educational unit the factors that trigger stress were controlled and managed in appropriately by teachers.
Description: Resumen:La pandemia del COVID-19 incrementó los problemas de salud mental y física en todos los sectores de la sociedad, especialmente en la educación. Por esta razón se propone la presente investigación con el fin de identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada ubicada en el sector sur de la ciudad de Quito durante el año 2021-2022. Por lo cual, se realizó una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal con la participación de 40 docentes seleccionados a través de muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó instrumentos como el cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los docentes presentan niveles leves o bajos en las dimensiones del burnout, trastornos negativos del tecnoestrés, afecciones referentes a la salud mental, en las estrategias de afrontamiento las más utilizada es la enfocada en el problema con una media del 25,86. En conclusión, en dicha unidad educativa los factores que desencadenan estrés fueron controlados y manejados de manera adecuada por los docentes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137686.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.