Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51978
Title: Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Tómas de Berlanga
Authors: Cabrera Paucar, Edwin José
García Granda, Paola Isabel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: García Granda, P. I. Cabrera Paucar, E. J. (2023) Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Tómas de Berlanga [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51978
Abstract: Abstract: Social constructivism is currently one of the most used theories in perspectives on learning, for its conception of how to enhance learning significant from the particular scope of each subject in the context of the constructor of their own knowledge. The objective of this research is to explain the contribution of social constructivism to the student learning process as the foundation of Institutional Pedagogical Proposal in the Tomás de Berlanga Educational Unit in Galapagos. The results showed that social constructivism represents a theory contributing in the orientation, execution and evaluation of the teaching process as energizes educational practice. The assessment of these principles with the pedagogical proposal of the Tomás de Berlanga Educational Unit shows that, despite having strategies curricular, methodological and investigative focused on promoting the principles of social constructivism, there are appreciable insufficiencies in the performance of the role that must be project the teacher to achieve meaningful learning.
Description: Resumen: El constructivismo social es actualmente una de las teorías más utilizadas en las perspectivas sobre el aprendizaje, por su concepción acerca de cómo potenciar los aprendizajes significativos desde el ámbito particular de cada sujeto en el contexto de constructor de su propio conocimiento. La presente investigación se traza como objetivo explicar el aporte del constructivismo social al proceso de aprendizaje de los alumnos como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Tomás de Berlanga en Galápagos. Los resultados arrojaron que el constructivismo social representa una teoría aportativa en la orientación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza en tanto dinamiza la práctica educativa. La valoración de estos principios con la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Tomás de Berlanga evidencia que, a pesar de contar con estrategias curriculares, metodológicas e investigativas enfocadas a potenciar los principios del constructivismo social, son apreciables insuficiencias en el desempeño del rol que debe proyectar el profesor para lograr el aprendizaje significativo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137820.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.