Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52125
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Muñoz, Fabián Patricioes_ES
dc.contributor.authorMoreno Medina, Andy Josuees_ES
dc.date.accessioned2024-02-16T19:38:09Z-
dc.date.available2024-02-16T19:38:09Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationMoreno Medina, A. J. Díaz Muñoz, F. P. (2024) Propuesta de implementación de zonas de carga y descarga para la optimización de la distribución urbana de mercancías en la ciudad de Loja, Ecuador: caso de estudio en la calle Vicente Rocafuerte [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52125es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365023es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138341.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Centrando su enfoque en los desafíos de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la calle Vicente Rocafuerte de la ciudad de Loja, este trabajo de investigación aborda la situación donde el crecimiento comercial supera la infraestructura existente. La ausencia de zonas específicas para actividades de carga y descarga resulta en estacionamientos inadecuados y congestión, afectando la movilidad de manera negativa. Se propone la implementación de zonas de carga con horarios específicos para mitigar obstrucciones y mejorar la organización de la DUM. La investigación se fundamenta en la incomodidad experimentada por conductores y peatones debido a las prácticas desorganizadas de actividades relacionadas con la carga y descarga en una zona comercial activa. Evidenciando la necesidad, se busca la asignación de estacionamientos según los tipos de vehículos y la determinación del número óptimo de plazas, junto con la definición de horarios adecuados mediante el análisis de encuestas de campo. Este estudio propone una solución integral para mejorar la DUM, impactando positivamente en la movilidad y seguridad vial en la zona de estudio, en beneficio tanto de comerciantes locales como de residentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Focusing on the challenges of the Urban Distribution of Goods (DUM) in the Vicente Rocafuerte street in the city of Loja, this research work addresses the situation where commercial growth outpaces existing infrastructure. The absence of zones specific for loading and unloading activities results in inadequate parking and congestion, negatively affecting mobility. It is proposed the implementation of loading zones with specific times to mitigate obstructions and improve organization of the DUM. The research is based on the discomfort experienced by drivers and pedestrians due to disorganized practices of related activities with loading and unloading in an active commercial area. Demonstrating the need, we seek the allocation of parking according to the types of vehicles and the determination of the number optimal number of places, together with the definition of appropriate schedules through the analysis of field surveys. This study proposes a comprehensive solution to improve the DUM, positively impacting mobility and road safety in the study area, benefiting from both local merchants and residents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePropuesta de implementación de zonas de carga y descarga para la optimización de la distribución urbana de mercancías en la ciudad de Loja, Ecuador: caso de estudio en la calle Vicente Rocafuertees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Logística y Transporte

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.