Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52159
Title: | Modelo basado en datos para mejorar la fidelización de graduados en las Instituciones de Educación Superior |
Authors: | Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo González Ponce, Mariana de Jesús |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | González Ponce, M. D. J. Piedra Pullaguari, N. O. (2024) Modelo basado en datos para mejorar la fidelización de graduados en las Instituciones de Educación Superior [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52159 |
Abstract: | Abstract: Alumni loyalty in higher education institutions (HEIs) is a critical necessity in a context characterized by economic challenges, globalization, and competition, all contributing to a decline in enrollments. In this scenario, the application of predictive models and data-driven approaches emerges as a strategic resource to counteract these issues and foster loyalty among graduates to HEIs. By leveraging predictive models and the data captured by HEIs, it is possible to anticipate behaviors and preferences, identify potentially retainable graduates, and tailor re-purchase strategies. This approach not only strengthens the bonds between the institution and its alumni but also serves as a catalyst for the generation of profitable business opportunities. This work highlights the ability to use data and predictive analytics to understand and anticipate the needs of graduates, improving the student experience and establishing fertile ground for the development of innovative and sustainable initiatives that drive institutional growth. |
Description: | Resumen: La fidelización de graduados en las instituciones de educación superior (IES) es una necesidad crítica en un contexto caracterizado por desafíos económicos, globalización y competencia, que contribuyen a la disminución de matriculados. En este escenario, la aplicación de modelos predictivos y enfoques data-driven emerge como un recurso estratégico para contrarrestar estas problemáticas y propiciar la lealtad de los graduados a las IES. Al aprovechar los modelos predictivos y los datos que capturan las IES, es posible anticipar comportamientos y preferencias, identificar graduados potencialmente fidelizables y adaptar estrategias de re compra. Este enfoque no solo fortalece los lazos entre la institución y sus exalumnos, sino que también se presenta como un catalizador para la generación de negocios rentables. Este trabajo evidencia la capacidad de utilizar datos y la analítica predictiva para comprender y anticipar las necesidades de los graduados, mejorar la experiencia del estudiante y establecer un terreno fértil para el desarrollo de iniciativas innovadoras y sostenibles que impulsan el crecimiento institucional. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143276.TITN. |
Appears in Collections: | Magister en Negocios Digitales con mención en innovación y tecnologías exponenciales |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.