Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52264
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEnriquez Jadan, Cynthia Guisellaes_ES
dc.contributor.authorCisternas Albarracín, Juan Guillermoes_ES
dc.date.accessioned2024-03-04T17:31:22Z-
dc.date.available2024-03-04T17:31:22Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCisternas Albarracín, J. G. Enriquez Jadan, C. G. (2024) Prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de dos instituciones públicas ubicada en el sector sur de la ciudad de El Corazón [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52264es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365280es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138575.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Las altas demandas de trabajo y los horarios extendidos, infunden en los docentes síntomas de estrés, ansiedad y depresión, causando que el capital psicológico y la satisfacción laboral sean bajas en los docentes; por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector sur de la cuidad de El Corazón durante el año 2022, mediante una muestra de 46 docentes de instituciones públicas y privadas, a través de un diseño descriptivo, trasversal y cuantitativo, obteniendo los resultados mediante los cuestionarios de Ad Hoc sociodemográfico, Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), Test de capital psicológico y satisfacción laboral. Los resultados que se obtuvieron determinaron que los docentes tienen una buena salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral. En síntesis, los docentes tienen una prevalencia leve de ansiedad, estrés y depresión; sin embrago demuestran un capital psicológico sólido y satisfacción laboral por encima del punto medio.es_ES
dc.description.abstractAbstract: High work demands and extended hours instill symptoms in teachers of stress, anxiety and depression, causing psychological capital and job satisfaction are low in teachers; Therefore, the present research aimed determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the southern sector of the city of El Corazón during the year 2022, through a sample of 46 teachers from public and private institutions, through a descriptive, transversal and quantitative design, obtaining the results through the Ad Hoc sociodemographic questionnaires, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), Test of psychological capital and job satisfaction. The results that were obtained determined that teachers have good mental health, psychological capital and work satisfaction. In summary, teachers have a slight prevalence of anxiety, stress and depression; However, they demonstrate solid psychological capital and job satisfaction by above the midpoint.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de dos instituciones públicas ubicada en el sector sur de la ciudad de El Corazónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.