Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52500
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTocto Maldonado, Iván Gabrieles_ES
dc.contributor.authorBalcázar Castillo, Anggie Nicolees_ES
dc.date.accessioned2024-03-13T21:06:53Z-
dc.date.available2024-03-13T21:06:53Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBalcázar Castillo, A. N. Tocto Maldonado, I. G. (2024) Salud Mental, Capital Psicológico y Satisfacción Laboral en Docentes Ecuatorianos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52500es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365490es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138786.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el cantón Zapotillo de la ciudad de Loja; el estudio fue cuantitativo, no experimental y de tipo descriptivo. Para la medición de las variables de estudio se utilizó el Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, la Escala DASS-21 y el cuestionario de Capital Psicológico Positivo; la muestra estuvo conformada por 40 docentes. Los resultados muestran niveles leves correspondientes a las variables de salud mental, el 85% de la muestra presentó ansiedad leve, el 97,5% estrés leve y el 92,5% depresión leve; el capital psicológico fue positivo con una media de 140,27 y la satisfacción laboral también fue positiva con una media de 80,35 %. Dichos resultados determinan que los docentes poseen estrategias de afrontamiento efectivas para estas variables de salud mental en niveles leves, el capital psicológico positivo y una adecuada satisfacción laboral demuestran que la mayoría de los educadores consideran que su entorno laboral es saludable y poseen recursos personales para afrontar desafíos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research study was to determine the prevalence of health mental, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the canton Zapotillo from the city of Loja; The study was quantitative, non-experimental and descriptive. The Ad Hoc Questionnaire was used to measure the study variables. sociodemographic and occupational, the DASS-21 Scale and the Psychological Capital questionnaire Positive; The sample was made up of 40 teachers. The results show levels mild symptoms corresponding to the mental health variables, 85% of the sample presented mild anxiety, 97.5% mild stress and 92.5% mild depression; psychological capital was positive with a mean of 140.27 and job satisfaction was also positive with a average of 80.35%. These results determine that teachers have strategies for effective coping for these mental health variables at mild levels, the capital positive psychological and adequate job satisfaction demonstrate that the majority of Educators consider that their work environment is healthy and they have personal resources to face challenges.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSalud Mental, Capital Psicológico y Satisfacción Laboral en Docentes Ecuatorianoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.