Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52507
Title: Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en los docentes de dos instituciones públicas rurales y dos urbanas del cantón Zapotilllo, provincia de Loja, durante el año 2023
Authors: Castillo Castillo, José Luis
Farfán Carreño, Julia Alejandra
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Farfán Carreño, J. A. Castillo Castillo, J. L. (2024) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en los docentes de dos instituciones públicas rurales y dos urbanas del cantón Zapotilllo, provincia de Loja, durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52507
Abstract: Abstract: In the educational field, the mental health of educators is a fundamental factor that impacts both personal well-being and professional performance; this way The research aims to determine the prevalence of mental health, capital psychological and job satisfaction in teachers of two rural public institutions and two urban areas of the Zapotillo canton, province of Loja, during the year 2023; the research with a non-experimental design, quantitative as well as descriptive and cutting cross-sectional, where a non-probabilistic sample of rugged accessibility was established of 45 teachers. The instruments used are: Ad-Hoc Questionnaire, DASS-21, SL and PCQ 24. The results of which reflect mild scores of the mental health dimensions (anxiety 97.8%, depression 84.5%, stress 88.9%); The average overall satisfaction is 77.80 (intrinsic 39.55 and extrinsic 38.24); while, the average psychological capital is of 139.86 (hope 37.51, efficacy 35.00, resilience 33.51 and optimism 32.46). It concludes that the majority of teachers do not present significant alterations in mental health.
Description: Resumen: En el ámbito educativo, la salud mental de los educadores es un factor fundamental que impacta tanto al bienestar personal como en su desempeño profesional; de esta manera la investigación tiene por objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en los docentes de dos instituciones públicas rurales y dos urbanas del cantón Zapotillo, provincia de Loja, durante el año 2023; se planteó la investigación con un diseño no experimental, de tipo cuantitativo como descriptivo y corte transversal, donde se estableció una muestra no probabilística de accesibilidad accidentada de 45 maestros. Los instrumentos utilizados son: Cuestionario Ad-Hoc, DASS-21, SL y PCQ 24. Cuyos resultados reflejan puntuaciones leves de las dimensiones de salud mental (ansiedad 97.8%, depresión 84.5%, estrés 88.9%); la media de satisfacción general es de 77.80 (intrínseca 39.55 y extrínseca 38.24); mientras que, la media de capital psicológico es de 139.86 (esperanza 37.51, eficacia 35.00, resiliencia 33.51 y optimismo 32.46). Se concluye que la mayoría de docentes no presenta alteraciones significativas en la salud mental.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141053.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.