Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52519
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEnriquez Jadan, Cynthia Guisellaes_ES
dc.contributor.authorBalseca Jaramillo, Daniela Estefaníaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-14T14:43:53Z-
dc.date.available2024-03-14T14:43:53Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBalseca Jaramillo, D. E. Enriquez Jadan, C. G. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del norte, sur y oriente de la ciudad de Quito [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52519es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365478es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138774.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos. Se trata de una investigación cuantitativa con diseño no experimental de tipo transversal y descriptivo. La muestra contó con la participación de 60 docentes de instituciones educativas privadas y públicas de educación inicial, primaria y secundaria ubicadas en el sector norte, sur y oriente de la ciudad de Quito. Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario Ad Hoc Sociodemográfico y Laboral, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS-21, Cuestionario de Capital Psicológico PCQ-24 y Escala de Satisfacción Laboral General. Como resultado en la variable de salud mental se identificó que en su mayoría los docentes presentan una sintomatología leve de ansiedad, depresión y estrés; mientras que, en relación a capital psicológico la puntación media general fue de 138.30 y en la variable de satisfacción laboral fue de 175.26; con lo cual, se concluye que los docentes en su mayoría poseen una adecuada salud mental y una buena percepción de capital psicológico y satisfacción laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this study was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers. It is a quantitative research with a non experimental, cross-sectional and descriptive design. The sample included 60 teachers from private and public educational institutions of pre-school, primary and secondary education located in the northern, southern and eastern sectors of Quito. The following instruments were used for data collection: Ad Hoc Sociodemographic and Labor Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scale DASS-21, Psychological Capital Questionnaire PCQ-24 and General Job Satisfaction Scale. As a result in the mental health variable, it was identified that most teachers have mild symptoms of anxiety, depression and stress, while in relation to psychological capital the overall mean score was 138.30 and in the job satisfaction variable it was 175.26; which concludes, that most teachers have adequate mental health and a good perception of psychological capital and job satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del norte, sur y oriente de la ciudad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.