Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52527
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPardo Taday, Eugenio Patricioes_ES
dc.contributor.authorParada Pérez, Davides_ES
dc.date.accessioned2024-03-14T15:46:53Z-
dc.date.available2024-03-14T15:46:53Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationParada Pérez, D. Pardo Taday, E. P. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Durán durante el año 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52527es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365638es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138940.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Durán durante el año 2023 - 2024. La metodología utilizada refiere un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental con un diseño transversal y descriptivo. La técnica utilizada para la recogida de datos fue la encuesta e instrumentos estandarizados: el cuestionario sociodemográfico y laboral ad hoc, las escalas para medir la depresión, ansiedad y estrés (DAAS-21) y un instrumento para medir la satisfacción laboral. Los resultados de esta investigación refieren de manera general un nivel moderado de estrés, ansiedad y depresión como parte de la percepción de salud mental de los docentes. El capital psicológico refiere un nivel medio-alto y la satisfacción laboral general fue favorable. Los resultados de la investigación pueden ser de gran utilidad para el diseño de políticas y programas de prevención y tratamiento de problemas de salud mental en el ámbito educativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the northern sector of the city of Durán during the year 2023 - 2024. The methodology used refers to a quantitative, non-experimental study with a cross-sectional and descriptive design. The technique used for data collection was the survey and standardized instruments: the ad hoc sociodemographic and labor questionnaire, scales to measure depression, anxiety and stress (DAAS-21) and an instrument to measure job satisfaction. The results of this research generally refer to a moderate level of stress, anxiety and depression as part of the teachers' perception of mental health. Psychological capital refers to a medium-high level and overall job satisfaction was favorable. The results of the research can be very useful for the design of policies and programs for the prevention and treatment of mental health problems in the educational setting.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Durán durante el año 2023 - 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.