Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52529
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEnriquez Jadan, Cynthia Guisellaes_ES
dc.contributor.authorCruz Silva, Franklin Paules_ES
dc.date.accessioned2024-03-14T16:01:53Z-
dc.date.available2024-03-14T16:01:53Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCruz Silva, F. P. Enriquez Jadan, C. G. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la provincia de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52529es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365685es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138988.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de primaria y secundaria de la provincia de Loja durante el año 2023, con una muestra de 39 docentes seleccionados no probabilísticamente. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño transversal y descriptivo, se aplicó el Cuestionario Ad Hoc, la Escala DASS-21 y el PCQ. Se encontraron niveles severos de estrés (15.4%), ansiedad (46.2%) y depresión (38.46%) entre los docentes. Sin embargo, exhibieron un robusto capital psicológico, superando la media en autoeficacia (31.23), esperanza (31.79), resiliencia (29.71) y optimismo (28.71), con un nivel general de 123.94. La media de satisfacción extrínseca fue ligeramente baja, con 32.87, es importante destacar que se registró una notable satisfacción intrínseca con un promedio de 33.38 y una satisfacción general de 66.25. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer los recursos psicológicos en la educación y abordar la salud mental de los docentes. Ya que en margen de la salud mental se pudo determinar que hay un deterioro significativo de la salud mental.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research work was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian primary and secondary teachers in the province of Loja during the year 2023, with a sample of 39 teachers selected non probabilistically. Using a quantitative approach and a cross-sectional and descriptive design, the Ad Hoc Questionnaire, the DASS-21 Scale and the PCQ were applied. Severe levels of stress (15.4%), anxiety (46.2%) and depression (38.46%) were found among teachers. However, they exhibited robust psychological capital, exceeding the average in self-efficacy (31.23), hope (31.79), resilience (29.71) and optimism (28.71), with an overall level of 123.94. Although the average for extrinsic satisfaction was slightly lower, standing at 32.87, it is important to highlight that a notable intrinsic satisfaction was recorded with an average of 33.38 and a general satisfaction of 66.25. These findings highlight the need to strengthen psychological resources in education and address teachers' mental health. Since, apart from mental health, it was determined that there is a significant deterioration in mental health.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la provincia de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.