Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52533
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y Satisfacción laboral en docentes del cantón Zamora durante el año 2023
Authors: Sánchez Ramírez, Alejandrina del Cisne
Tipaluisa Crespo, Analía Fernanda
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Tipaluisa Crespo, A. F. Sánchez Ramírez, A. D. C. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y Satisfacción laboral en docentes del cantón Zamora durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52533
Abstract: Abstract: eachers are immersed in a scenario of constant changes and demands. the pressure to adapt to new pedagogical methodologies, meet requirements curricula, and dealing with the diversity of students, contributes to a work environment challenging. To understand how this situation that aims to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in teachers of the city ​​of Zamora during this year 2023, the general objective determined the prevalence of Mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers. This process was carried out through a quantitative, non-experimental approach, with a design transversal and descriptive, with a sample of 58 teachers using two instruments, the García's job satisfaction questionnaire (1958) and the SWS-Survey of Gutiérrez and Ostermann (1999). The results highlight that the majority of teachers experienced mild levels of stress, anxiety and depression, evidencing effective management of situations daily activities that affect their mental health in terms of psychological capital and satisfaction participants maintain positive levels of work.
Description: Resumen: Los docentes se encuentran inmersos en un escenario de constantes cambios y demandas. la presión para adaptarse a las nuevas metodologías pedagógicas, cumplir con requisitos curriculres, y lidiar con la diversidad de estudiantes, contribuye a un ambiente de trabajo desafiante. Para entender como esta situación que tiene como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacion laboral en docentes de la ciudad de Zamora durante este el año 2023, el objetivo general determinó la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes ecuatorianos. Este proceso se realizó a través de un enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño transversal y descriptivo, con una muestra de 58 docentes utilizando dos instrumentos, el cuestionario de satisfacción laboral de García (1958) y el SWS-Survey de Gutiérrez y Ostermann (1999). Los resultados destacan que la mayoría de los docentes experimentaron niveles leves de estrés, ansiedad y depresión, evidenciando eficaz manejo de las situaciones cotidianas que inciden en su salud mental en cuanto al capital psicológico y la satisfacción laboral los participantes mantienen niveles positivos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138790.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.