Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52536
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del cantón Puerto López, provincia de Manabí durante el año 2022
Authors: Enriquez Jadan, Cynthia Guisella
González Quiroz, Gina Adriana
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: González Quiroz, G. A. Enriquez Jadan, C. G. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del cantón Puerto López, provincia de Manabí durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52536
Abstract: Abstract: The study conducted in 2022 in Puerto López, Manabí, evaluated the mental health, psychological capital and job satisfaction of 34 Ecuadorian teachers using a non-experimental quantitative approach. Information was obtained using psychological batteries, including the Ad Hoc Questionnaire, DASS-21 scales, psychological capital questionnaire and job satisfaction scale. The results revealed that 97.1% of the teacher s experience mild stress, 2.9% severe stress, and varied levels of anxiety and depression were observed. In terms of psychological capital, teachers exhibited high levels of self-efficacy, hope, resilience and optimism. Job satisfaction was adequate, with mean scores of 39.65 for intrinsic, 38.24 for extrinsic and 77.88 for overall. In summary, teachers demonstrated strong psychological capital, despite facing varying levels of stress and anxiety. Job satisfaction, both intrinsic and extrinsic, was positive, exceeding the established means in all four dimensions. These findings underscore the importance of addressing mental health and promoting the well-being of teachers in the Ecuadorian educational context.
Description: Resumen: El estudio realizado en 2022 en Puerto López, Manabí, evaluó la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral de 34 docentes ecuatorianos mediante un enfoque cuantitativo no experimental. La recolección de información se la realizó mediante baterías psicológicas, incluyendo el Cuestionario Ad Hoc, escalas DASS-21, cuestionario de capital psicológico y escala de satisfacción laboral. Los resultados revelaron que el 97.1% de los docentes experimenta estrés leve, el 2.9% estrés severo, y se observaron niveles variados de ansiedad y depresión. En cuanto al capital psicológico, los docentes exhibieron niveles elevados en autoeficacia, esperanza, resiliencia y optimismo. La satisfacción laboral fue adecuada, con puntajes promedio de 39.65 en intrínseca, 38.24 en extrínseca y 77.88 en general. En resumen, los docentes demostraron un sólido capital psicológico, a pesar de enfrentar niveles variables de estrés y ansiedad. La satisfacción laboral, tanto intrínseca como extrínseca, fue positiva, superando las medias establecidas en sus cuatro dimensiones. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la salud mental y promover el bienestar de los docentes en el contexto educativo ecuatoriano.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138993.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.