Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52545
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano de la cuidad de Loja período 2023 - 2024 |
Authors: | Muñoz Vallejo, María Lorena Castillo Castillo, Alex René |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Castillo Castillo, A. R. Muñoz Vallejo, M. L. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano de la cuidad de Loja período 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52545 |
Abstract: | Abstract: The objective of this paper is to analyze the relationship between digital competencies and teaching innovation in Ecuador. The quantitative methodological route was used, in which seven teachers from a public educational institution in the city of Loja participated as a sample. The tool used for data collection in this study was the survey, which was applied on digital competencies, divided into five areas; information and data literacy, communication and collaboration, digital content creation, security and problem solving. Technological progress is increasingly evident, which is why it is important to analyze whether teachers currently possess and develop digital competencies that allow them to perform better in the workplace. When evaluating the results, it can be said that teachers have a high level of digital literacy, except in the creation of digital content where the results are lower. The results of this study can serve as a guide for future research as it reveals in which areas teachers are more prepared and in which they have deficits. |
Description: | Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales y la innovación docente en Ecuador. Se utilizo la ruta metodológica cuantitativa, en la cual participaron como muestra siete docentes de una institución educativa pública de la cuidad de Loja. La herramienta utilizada para la recolección de datos en este estudio fue la encuesta, la cual se aplicó sobre las competencias digitales, dividiéndose en cinco áreas; alfabetización en materia de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. El avance tecnológico es cada vez más evidente, es por ello la importancia de analizar si en la actualidad los docentes poseen y desarrollan competencias digitales que les permitan un mejor desenvolvimiento laboral. Al evaluar los resultados se puede decir que los docentes poseen un alto nivel en alfabetización digital, excepto en la creación de contenidos digitales donde los resultados son menores. Los resultados del presente estudio pueden servir de guía para futuras investigaciones ya que revela en que áreas los docentes están más preparados y en cuales tienen déficit. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138820.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.