Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52552
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrea Contento, Ramiro Andréses_ES
dc.contributor.authorCabrera Torres, Yessica Belénes_ES
dc.date.accessioned2024-03-14T19:45:53Z-
dc.date.available2024-03-14T19:45:53Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCabrera Torres, Y. B. Correa Contento, R. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la escuela de educación básica Natal Orellana, de la parroquia San Antonio de Manú, cantón Saraguro, provincia de Loja. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52552es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365525es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138824.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación aborda las Competencias digitales docentes y su relación con la innovación docente en la escuela de Educación Básica Natal Orellana de la parroquia Manú, ubicada en la provincia de Loja. El objetivo de este trabajo se basa en analizar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente, por tal razón en el marco teórico se abarca definiciones sobre las competencias digitales e innovación docente, el diseño de la investigación está trazado bajo la filosofía positivista, siguiendo un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa; utilizándose una encuesta como instrumento para recolectar los datos y posteriormente realizar el debido análisis. La encuesta se basa en identificar el conocimiento de los docentes sobre las competencias digitales de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital para Educadores en las áreas de: Alfabetización en materia de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. A partir de los datos obtenidos se identificó que los docentes tienen un nivel alto y medio en conocimiento, pues tratan de trabajar con la tecnología.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research addresses the digital competencies of teachers and their relationship with teacher innovation in the school of basic education "Natal Orellana" in the parish of Manú, located in the province of Loja. The objective of this work is based on analyzing the relationship between digital competence and teacher innovation, for this reason the theoretical framework covers definitions on digital competencies and teacher innovation, the research design is traced under the positivist philosophy, following a deductive approach and a quantitative methodological route; using a survey as an instrument to collect data and then perform the proper analysis. The survey is based on identifying the knowledge of teachers about digital competencies according to the Common European Framework of Digital Competence for Educators in the areas of: Information and data literacy, communication and collaboration, digital content creation, security and problem solving. From the data obtained, it was identified that teachers have a high and medium level of knowledge as they try to work with technology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la escuela de educación básica Natal Orellana, de la parroquia San Antonio de Manú, cantón Saraguro, provincia de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.