Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5258
Title: Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno. Estudio realizado en el Hospital Militar de la ciudad de Cuenca, durante el año 2011-2012
Authors: Peralta Zambrano, Carmita Ernestina
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de burnout
Psicologia-Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-21
Issue Date: 2012
Citation: Peralta Zambrano, Carmita Ernestina. (2012). Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno. Estudio realizado en el Hospital Militar de la ciudad de Cuenca, durante el año 2011-2012. (Tesis de Licenciada de Psicología). UTPL, Cuenca. 110.
Description: Este estudio consistió en la identificación del síndrome de burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno en el Hospital Militar de Cuenca, durante el año 2011-2012. El personal sanitario son profesionales civiles, brinda atención médica a miembros del ejército y al público en general. Es un centro de salud pública. La muestra fue de 30 profesionales de la salud (15 médicos y 15 enfermeras). Los médicos (9 hombres, 6 mujeres) tienen edades comprendidas entre 43 y 67 años. El personal de enfermería, todas del sexo femenino, tienen edades comprendidas entre 25 y 58 años. Instrumentos utilizados: Cuestionario sociodemográfico y laboral. Cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Cuestionario de Salud Mental GHQ28. Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE). Cuestionario MOS de Apoyo Social. Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck EPQR-A. El 13.33% de los profesionales (médicos y enfermeras), presentan síndrome de burnout, 20% del total de la muestra, presentan alto agotamiento emocional. Se observan altos niveles de apoyo social, altos niveles de salud general y uso de formas adecuadas de afrontamiento del burnout.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5258
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PERALTA ZAMBRANO CARMITA ERNESTINA.pdf1.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.