Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52581
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPiedra Pullaguari, Nelson Oswaldoes_ES
dc.contributor.authorRomero Gonzaga, Vladimir Yazberes_ES
dc.date.accessioned2024-03-15T13:05:53Z-
dc.date.available2024-03-15T13:05:53Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationRomero Gonzaga, V. Y. Piedra Pullaguari, N. O. (2024) Marco de trabajo para automatización de procesos educativos basados en RPA [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52581es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365668es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138971.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente manuscrito propone un marco de trabajo para la automatización de procesos educativos mediante RPA (Automatización Robótica de Procesos, por sus siglas en inglés). La automatización de procesos manuales se ha convertido en una constante dentro de las organizaciones, En este contexto, los RPA emergen como una alternativa destacada, proponiendo mejorar la eficiencia y permitir la reducción de tiempos de respuesta, así como mitigar el error humano, Todo ello, con una atención particular a los atributos de calidad. Este estudio se enfoca en llevar a cabo una revisión sistemática del estado del arte, explorando los diversos aportes de la comunidad científica relacionados con el tema en cuestión. Además, se formula una propuesta de solución que facilite la implementación de RPA, aplicando un marco de trabajo integral que abarca las etapas de análisis, diseño e implementación. En cada una de estas fases, se emplean artefactos que contribuyen a la creación de un producto tangible. Finalmente, se procede a validar la propuesta mediante su aplicación a un caso de estudio en el entorno educativo de la Universidad Técnica Particular de Loja.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present manuscript proposes a framework for the automation of educational processes through RPA (Robotic Process Automation, in English). The automation of manual processes has become a constant within organizations. In this context, RPAs emerge as a prominent alternative, aiming to enhance efficiency, reduce response times, and mitigate human error, all with a particular focus on quality attributes. This study focuses on conducting a systematic review of the state of the art, exploring the various contributions from the scientific community related to the subject matter. Additionally, a proposed solution is formulated to facilitate the implementation of RPA, applying a comprehensive framework that encompasses the stages of analysis, design, and implementation. Throughout each of these phases, artifacts are utilized to contribute to the creation of a tangible product. Finally, the proposal is validated through its application to a case study in the educational context of the Technical University of Loja.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleMarco de trabajo para automatización de procesos educativos basados en RPAes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magister en Ciencias y Tecnologías de la Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.