Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52599
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVallejo Carrasco, Olga Piedades_ES
dc.contributor.authorJoza González, Melani Nicolees_ES
dc.date.accessioned2024-03-15T15:51:56Z-
dc.date.available2024-03-15T15:51:56Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationJoza González, M. N. Vallejo Carrasco, O. P. (2024) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica del cantón El Carmen desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52599es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365501es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138798.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación tiene como objetivo principal diagnosticar la percepción del proceso de educación inclusiva en un centro de educación general básica de una institución pública del cantón El Carmen, desde la perspectiva de padres de familia y docentes. El diseño de investigación es de tipo no experimental, transversal, exploratoria, contextual, cuantitativa y descriptiva. Mediante el proceso de recolección de datos en donde se gestionaron los permisos pertinentes en la institución educativa, se encuestó a 40 personas, entre ellos 20 docentes y 20 padres de familia de educación general básica a través de un cuestionario sociodemográfico y el índice de inclusión (adaptación ecuatoriana). Se concluye que la percepción de docentes acerca de la inclusión educativa dentro de la institución es favorable, no obstante, los padres de familia tienen un punto de vista muy diferente, quienes dieron a conocer que la institución no es del todo inclusiva. Sin embargo, hay un punto en el coincidieron, y es que mencionan estar de acuerdo con que se necesitan maestros sombra y más recursos educativos que permitan potenciar la inclusión educativa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The main objective of this research is to diagnose the perception of the process of inclusive education in a basic general education center of a public institution of the canton of El Carmen, from the perspective of parents and teachers. The design of research is non-experimental, transversal, exploratory, contextual, quantitative and descriptive. Through the data collection process where the relevant permits at the educational institution, 40 people were surveyed, including 20 teachers and 20 parents of basic general education through a questionnaire sociodemographic and inclusion index (Ecuadorian adaptation). It is concluded that the Perception of teachers about educational inclusion within the institution is favorable, However, parents have a very different point of view, who gave know that the institution is not entirely inclusive. However, there is a point in agreed, and they mention agreeing that shadow teachers are needed and more educational resources that allow promoting educational inclusion.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica del cantón El Carmen desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.