Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52605
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVallejo Carrasco, Olga Piedades_ES
dc.contributor.authorMoreno Bustamante, Vilma Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2024-03-15T15:52:06Z-
dc.date.available2024-03-15T15:52:06Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationMoreno Bustamante, V. A. Vallejo Carrasco, O. P. (2024) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Celica desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52605es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365497es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138793.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La educación inclusiva es un enfoque que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, características o circunstancias, tengan acceso a una educación de calidad. Su estudio es importante tanto para docentes como para padres de familia ya que atiende la diversidad, fomenta el desarrollo profesional, el cumplimiento de normas, el empoderamiento y la colaboración. Por lo tanto, este trabajo realiza un diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica en la ciudad de Celica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia realizado en el año 2023. Para ello se consideró el muestreo no probabilístico a 20 docentes y 20 padres de familia; su diseño fue no experimental, transversal, exploratorio, contextual, descriptivo y cuantitativo, se aplicaron instrumentos como el consentimiento informado, la ficha sociodemográfica y el índice de inclusión para evaluar las culturas, políticas y prácticas inclusivas. Como resultados se refleja el compromiso de abordar las necesidades de los estudiantes para integrarse al entorno escolar, proporcionar información sobre la inclusión en el centro educativo para fortalecer la participación activa de todos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Inclusive education is an approach that seeks to ensure that all students, regardless of their abilities, characteristics or circumstances, have access to quality education. Its study is important for both teachers and parents since it addresses diversity, encourages professional development, compliance with standards, empowerment and collaboration. Therefore, this work carries out a diagnosis of inclusive education in a basic general education educational center in the city of Celica, from the perspective of teachers and parents, carried out in the year 2023. For this, non-probabilistic sampling was considered. 20 teachers and 20 parents; Its design was non-experimental, transversal, exploratory, contextual, descriptive and quantitative. Instruments such as informed consent, the sociodemographic sheet and the inclusion index were applied to evaluate inclusive cultures, policies and practices. The results reflect the commitment to address the needs of students to integrate into the school environment, provide information about inclusion in the educational center to strengthen the active participation of all.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Celica desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.