Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52609
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRomero Saritama, José Migueles_ES
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Susan Anahíes_ES
dc.date.accessioned2024-03-15T16:12:52Z-
dc.date.available2024-03-15T16:12:52Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationGonzález Sánchez, S. A. Romero Saritama, J. M. (2024) Uso de la realidad aumentada para el aprendizaje de la estructura celular en la educación secundaria de la ciudad de Loja - Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52609es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365659es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138961.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Frente al aumento de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, la realidad aumentada (RA) emerge como una destacada protagonista. La RA facilita el desarrollo de habilidades de procesamiento, optimiza la comunicación entre estudiantes y docentes, impulsa el aprendizaje autónomo y enriquece los entornos educativos. En este contexto, la presente investigación se propuso evaluar la viabilidad del uso de un aplicativo de RA en el aprendizaje de la estructura celular en una institución secundaria de Loja Ecuador. Se utilizó evaluaciones tipo pre y postest para evaluar los conocimientos obtenidos y un cuestionario para medir la percepción estudiantil. Los resultados revelaron una mejora global en los promedios de los estudiantes después de la incorporación de la RA en las clases. Además, se observó una diferencia significativa entre los niveles de dificultad de las pruebas aplicadas. Asimismo, el 98% de los alumnos evaluaron con 4 sobre 5 (Muy satisfecho) puntos la experiencia del uso del aplicativo. Estos hallazgos destacan la factibilidad y efectividad del uso de la RA en la enseñanza secundaria, especialmente en el ámbito de la biología general.es_ES
dc.description.abstractAbstract:Faced with the increase in technological tools in the educational field, the reality augmented reality (AR) emerges as a prominent protagonist. AR facilitates the development of processing skills, optimizes communication between students and teachers, promotes autonomous learning and enriches educational environments. In this context, the This research aimed to evaluate the feasibility of using an AR application in the learning of cellular structure in a secondary institution in Loja Ecuador. It was used pre- and post-test type evaluations to evaluate the knowledge obtained and a questionnaire to measure student perception. The results revealed an overall improvement in the student averages after the incorporation of AR in classes. Besides, A significant difference was observed between the difficulty levels of the tests applied. Likewise, 98% of the students evaluated the experience of using the application. These findings highlight the feasibility and effectiveness of use of AR in secondary education, especially in the field of general biology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleUso de la realidad aumentada para el aprendizaje de la estructura celular en la educación secundaria de la ciudad de Loja - Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Biología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.