Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52613
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una Unidad Educativa Pública de la ciudad de Cotacachi, durante la pandemia de Covid-19, año 2022
Authors: León Cueva, Thalía Elizabeth
Flores Granda, Karla Joselyn
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Flores Granda, K. J. León Cueva, T. E. (2024) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una Unidad Educativa Pública de la ciudad de Cotacachi, durante la pandemia de Covid-19, año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52613
Abstract: Abstract: The present research identifies the factors related to stress in teachers in a public educational institution in the Cotacachi canton, province of Imbabura during the year 2021. The design of this research was quantitative, non-experimental, descriptive and transversal with a sample of 40 teachers. The following instruments were used in the research: Ad-Hoc Questionnaire, Maslach Burnout Inventory (MBI), Technostress Questionnaire, DASS-21 Questionnaire and COPE-28 Inventory. The results of this research show that of the 40 teachers, the perception of bornout is manifested with 10% of high emotional exhaustion, 70% of high personal achievement, while 25% was obtained in depersonalization. Regarding the mental health of teachers, their impact focuses on a severe level of depression, anxiety and stress with 7.5%, 15% and 7.5% respectively; As for technostress, it maintains a high level only in anxiety with 12.5% and at a medium level there is fatigue 42.5%, skepticism 62.5% and inefficiency 35%. The coping strategies show that the most used are the strategies focused on the problem and the implementation of support programs for teachers is proposed.
Description: Resumen: La presente investigación se identifica los factores relacionados con el estrés en los docentes en una Institución educativa pública en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura durante el año 2021. El diseño de esta investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal con una muestra de 40 docentes. En la investigación se utilizó los siguientes instrumentos: Cuestionario Ad-Hoc, Inventario Maslach Burnout (MBI), Cuestionario de Tecnoestrés, Cuestionario DASS-21 e Inventario COPE-28. Los resultados de esta investigación muestran que de los 40 docentes, la percepción del bornout se manifiestan con un 10% de cansancio emocional alto, 70% de realización personal alta, mientras que en despersonalización se obtuvo un 25%. Referente a la salud mental de los docentes, su afectación se centra en un nivel severo en depresión, ansiedad y de estrés con el 7,5%, 15% y 7,5% respectivamente; en cuanto al tecnoestrés, mantiene un nivel alto únicamente en ansiedad con el 12,5% y en nivel medio se encuentra la fatiga 42,5%, escepticismo 62,5% e ineficiencia 35%. Las estrategias de afrontamiento se evidencia que lo mas empleado son las estrategias enfocadas en el problema y se propone la implementacion de programas de apoyo a los docentes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139107.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.