Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52661
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en la parroquia del Valle de la ciudad de Cuenca
Authors: Ocampo Vásquez, Karina Elizabeth
Cumbe Cuesta, Cinthya Katherine
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Cumbe Cuesta, C. K. Ocampo Vásquez, K. E. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en la parroquia del Valle de la ciudad de Cuenca [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52661
Abstract: Abstract: The study seeks to determine the prevalence of mental health, psychological capital and Job satisfaction in Ecuadorian teachers in the Valle parish of the city of Cuenca during the year 2023, the research focus is quantitative, not experimental Cross-sectional and descriptive design, the sample is made up of 43 teachers; for To collect the research data, an Ad Hoc sociodemographic questionnaire was used and work, depression, anxiety and stress scales (DASS 21), the psychological capital scale, finally the job satisfaction scale. According to research findings, 93% of teachers have mild stress, 90.7% have mild and moderate anxiety and 95.3% mild depression, in the dimensions of efficacy, hope, resilience and optimism present an optimal level of psychological capital, in the same way teachers have a good job satisfaction at an intrinsic, extrinsic and general level.
Description: Resumen: El estudio busca determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en la parroquia del Valle de la ciudad de Cuenca durante el año 2023, el enfoque de la investigación es cuantitativo, no experimental de diseño transversal y descriptivo, la muestra está conformada por 43 docentes; para recopilar los datos de la investigación se utilizó un cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), la escala de capital psicológico, por último la escala de satisfacción laboral. Según los hallazgos de la investigación, el 93% de los docentes poseen estrés leve, el 90.7% tienen ansiedad leve y moderada y 95.3% depresión leve, en las dimensiones de eficacia, esperanza, resiliencia y optimismo presentan un nivel óptimo de capital psicológico, de igual manera los docentes tienen una buena satisfacción laboral a nivel intrínseco, extrínseco y general.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141060.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.