Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52695
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Arévalo, Victoria Stefaniaes_ES
dc.contributor.authorGuerrero Pilco, Normadi Pilares_ES
dc.date.accessioned2024-03-18T12:59:51Z-
dc.date.available2024-03-18T12:59:51Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationGuerrero Pilco, N. P. Arévalo Arévalo, V. S. (2024) Diagnóstico de la Educación Inclusiva en el Centro Educativo de Educación General Básica, de la Cuidad de Bucay, desde la Prespectiva de Docentes y Padre de Familia, Año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52695es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371339es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143896.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio propone diagnosticar la percepción de la educación inclusiva en los niveles de Educación General Básica de una Institución Educativa Particular de Bucay. Se aborda desde las perspectivas de padres de familia y educadores con el fin de identificar áreas de mejora que impulsen una educación de calidad para todos. La investigación adoptó un diseño no experimental, transversal, exploratorio, contextual, descriptivo y cuantitativo. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, involucrando a 20 padres y 20 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario no estandarizado. Los resultados revelaron que en políticas inclusivas existe una percepción positiva al momento de desarrollar una escuela para todos y atención a la diversidad. En cuanto a las prácticas inclusivas, posee sentido de colaboración, así como el respeto a la diversidad, accesibilidad, aprendizaje cooperativo e implicación del propio aprendizaje. Por último, en las culturas inclusivas, se concluye que existe un elevado rango de aceptación porque se sienten acogidos, existe respeto entre el personal y los estudiantes pues, el personal intenta eliminar las barreras de inclusión y donde todos los estudiantes son valorados.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study aims to diagnose the perception of inclusive education at the levels of Basic General Education in a private educational institution in Bucay. It is approached from the perspectives of parents and educators with the aim of identifying areas for improvement that promote quality education for all. The research adopted a non-experimental, cross-sectional, exploratory, contextual, descriptive, and quantitative design. A non-probabilistic convenience sampling was conducted, involving 20 parents and 20 teachers who were administered a non-standardized questionnaire. The results revealed that there is a positive perception in inclusive policies when it comes to developing a school for everyone and addressing diversity. Regarding inclusive practices, it involves a sense of collaboration as well as respect for diversity, accessibility, cooperative learning, and engagement in one's own learning. Finally, in inclusive cultures, it is concluded that there is a high level of acceptance because individuals feel welcomed, there is respect among staff and students, as staff strives to eliminate inclusion barriers, and where all students are valued.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la Educación Inclusiva en el Centro Educativo de Educación General Básica, de la Cuidad de Bucay, desde la Prespectiva de Docentes y Padre de Familia, Año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.