Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52730
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en el Centro Educativo Particular Intiyachay, de la ciudad de Quito, provincia Pichincha, periodo lectivo 2022-2023
Authors: González Zhamungui, Lizbeth Katherine
Iza Pillajo, Laura Maricela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Iza Pillajo, L. M. González Zhamungui, L. K. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en el Centro Educativo Particular Intiyachay, de la ciudad de Quito, provincia Pichincha, periodo lectivo 2022-2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52730
Abstract: Abstract: The present research work entitled Digital competencies and their relationship with teaching innovation at the Intiyachay Private Educational Center, in the city of Quito, Pichincha province, 2022-2023 school year, aimed to analyze the relationship between digital competence and teaching innovation. To collect information, used a survey and the tool used was the questionnaire, which is designed under the positivist philosophy. It follows a deductive approach and a quantitative methodological route. HE concludes that regarding the relationship between digital competence and teaching innovation, teachers have a high level of digital skills, in literacy in the subject information and data, communication and collaboration, security and problem resolution, but in a lower percentage in the creation of digital content, an aspect that on the one hand allows educators to use ICT correctly in their practices as teachers, but on the other hand does not favor the teacher's skills due to lack of innovation in the creation of digital content. Therefore, it is recommended to perform training in educational technology.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación titulado Competencias digitales y su relación con la innovación docente en el Centro Educativo Particular Intiyachay, de la ciudad de Quito, provincia Pichincha, periodo lectivo 2022-2023, tuvo como objetivo el análisis de la relación entre la competencia digital e innovación docente. Para la recopilación de información se utilizó una encuesta y la herramienta utilizada fue el cuestionario, que está diseñada bajo la filosofía positivista. Sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa. Se concluye que frente a la relación entre competencia digital e innovación docente los profesores cuentan con un alto nivel de competencias digitales, en alfabetización en materia de información y datos, comunicación y colaboración, seguridad y resolución de problemas, pero en un menor porcentaje en creación de contenido digital, aspecto que por una parte permite que los educadores hagan uso de las TIC de manera correcta en sus prácticas como docentes, pero que por otra parte no favorece las habilidades del docente por falta de innovación en la creación de contenidos digitales. Por lo que se recomienda realizar capacitación en tecnología Educativa.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138887.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.