Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52733
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Fiscal Chamanga, del cantón Muisne, provincia de Esmeralda, periodo lectivo. 2022-2023 |
Authors: | González Zhamungui, Lizbeth Katherine Jaramillo Zambrano, Carlos Julio |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Jaramillo Zambrano, C. J. González Zhamungui, L. K. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Fiscal Chamanga, del cantón Muisne, provincia de Esmeralda, periodo lectivo. 2022-2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52733 |
Abstract: | Abstract: The research work entitled Digital skills and their relationship with innovation teacher at the Chamanga Educational Unit in the city of Esmeraldas, had as its objective the analysis of the relationship between digital competence and teaching innovation. The investigation had a sample of nine teachers from the institution, to whom a adapted questionnaire that collected data related to five components: information and data literacy, communication and collaboration, creation of digital content, security and problem resolution. The methodology was approached from a descriptive quantitative approach that allowed the collection, analysis and interpretation of the theoretically based results. The results obtained show a clear profile of Chamanga teachers, taking into account the level achieved in the five components of the questionnaire, an intermediate percentage agree that they have a domain in literacy, communication and collaboration, but their weakness centers on knowing and apply security resources that allow you to improve your work and provide an education quality. |
Description: | Resumen:El trabajo de investigación titulado Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Chamanga de la ciudad de Esmeraldas, tuvo como objetivo el análisis de la relación entre competencia digital e innovación docente. La investigación contó con una muestra de nueve docentes de la institución, a los cuales se les aplicó un cuestionario adaptado que recogió los datos relacionados a cinco componentes: la alfabetización en materia de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. La metodología se abordó desde un enfoque cuantitativo descriptivo que permitió la recolección, análisis e interpretación de los resultados fundamentados teóricamente. Los resultados obtenidos muestran un perfil claro de los docentes de Chamanga, teniendo en cuenta el nivel alcanzado de los cinco componentes del cuestionario, un porcentaje intermedio coinciden en que tienen un dominio en la alfabetización, comunicación y colaboración, pero su debilidad se centra en conocer y aplicar recursos de seguridad que le permita mejorar su trabajo y proporcionar una educación de calidad. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138889.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.