Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52748
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Nabón, del cantón Nabón y provincia del Azuay
Authors: Palacios Blacio, Luis Arturo
Vargas Muzha, Selena Leonor
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Vargas Muzha, S. L. Palacios Blacio, L. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Nabón, del cantón Nabón y provincia del Azuay [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52748
Abstract: Abstract: As a result of the pandemic caused by the SARS-COV-2 virus, teaching innovation became more relevant and essential for the educational process not to be interrupted. For those who did not have the necessary digital competences to use the resources and technological tools, it was a real challenge, having to self-train in an accelerated way. In this sense, this degree work seeks to show what is the level of digital skills developed by teachers of the Nabón Educational Unit, Nabón canton in the province of Azuay, in terms of digital literacy, communication and collaboration, creation of digital content, security and problem solving. This in order to know the relationship between digital skills and innovation. The development of this research is within a quantitative approach. The techniques used for data collection were the survey applied to six teachers and literature review, to contrast the information obtained. With this, it was obtained that teachers have digital competencies, which should be developed through constant training processes, to be able to innovate in the classroom.
Description: Resumen: A raíz de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2, la innovación docente alcanzo mayor relevancia, siendo algo esencial para que el proceso educativo no se interrumpa. Para quienes no poseían las competencias digitales necesarias para usar los recursos y herramientas tecnológicas, fue un verdadero reto, teniendo que autoformarse de manera acelerada. En este sentido, el presente trabajo de titulación busca dar a conocer cuál es el nivel de competencias digitales desarrolladas por los docentes de la Unidad Educativa Nabón, del cantón Nabón en la provincia del Azuay, en cuanto a alfabetización digital; comunicación y colaboración; creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Esto con la finalidad de conocer la relación existente entre las competencias digitales y la innovación. El desarrollo de esta investigación está dentro de un enfoque cuantitativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la encuesta aplicada a seis docentes y revisión bibliográfica, para contrastar la información obtenida. Con ello, se obtuvo que los docentes poseen competencias digitales, las cuales deben desarrollarlas, mediante procesos de formación constante, para poder innovar en las aulas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139135.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.