Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52757
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Luz Victoria Rivera de Mora del cantón Balsas, provincia de El Oro, periodo 2023-2024
Authors: Orozco Buele, Narcisa.
Sánchez Godos, Jessica Noralma
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Sánchez Godos, J. N. Orozco Buele, N. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Luz Victoria Rivera de Mora del cantón Balsas, provincia de El Oro, periodo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52757
Abstract: Abstract: A research study was carried out whose objective was to analyze the relationship between the digital competence and teaching innovation at the Luz Victoria basic education school Rivera de Mora Balsas parish, Balsas canton, province of El Oro. A design was applied Under the positivist philosophy with a deductive approach, the methodological route was used quantitative because information was analyzed through the collection of numerical data, that is cross-sectional, the sampling that follows is non-probabilistic and voluntary, it was implemented a questionnaire to collect information from 6 teachers of the educational institution. The results show that as a result of the SARS-CoV-2 pandemic, most teachers have acquired digital skills necessary to develop tools pedagogical. It is concluded that some teachers have acquired digital skills basics through self-preparation and research on the Internet to make good use of the technology, allowing them to improve their pedagogical practice and be innovative. They leave open the possibilities for future research to extend these results towards new horizons and verify the maintenance of technological capabilities.
Description: Resumen: Se realizó un estudio de investigación cuyo objetivo fue analizar la relación entre la competencia digital y la innovación docente de la escuela de educación básica Luz Victoria Rivera de Mora parroquia Balsas, cantón Balsas, provincia de El Oro. Se aplicó un diseño bajo la filosofía positivista con un enfoque deductivo, se empleó la ruta metodológica cuantitativa porque se analizó información a través de la recopilación de datos numéricos, es de corte transversal, el muestreo que sigue es no probabilístico y voluntario, se implementó un cuestionario para la recopilación de información a 6 docentes de la institución educativa. Los resultados evidencian que a raíz de la pandemia SARS-CoV-2, en su mayoría los docentes han adquirido competencias digitales necesarias para elaborar herramientas pedagógicas. Se concluye que algunos docentes han adquirido competencias digitales básicas mediante el auto preparación e indagación por internet para hacer buen uso de la tecnología, permitiéndoles mejorar su práctica pedagógica y ser innovadores. Se dejan abiertas las posibilidades a futuras investigaciones para que amplíen estos resultados hacia nuevos horizontes y verificar el mantenimiento de capacidades tecnológicas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138920.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.