Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52804
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Vivanco, María Elenaes_ES
dc.contributor.authorAlulema Molina, Magdalena Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2024-03-19T16:46:51Z-
dc.date.available2024-03-19T16:46:51Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationAlulema Molina, M. A. Vivanco Vivanco, M. E. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Quito [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52804es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365642es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138944.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El propósito de este estudio fue evaluar las prevalencias de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en profesores. Se utilizó una metodología no experimental, un enfoque cuantitativo, y un diseño descriptivo y transversal. La muestra consistió en 43 profesores, a quienes se aplicaron los cuestionarios Ad Hoc, DASS 21 (para medir estrés, ansiedad y depresión), así como los cuestionarios de capital psicológico y satisfacción laboral. Los hallazgos indican que el docente goza de buenos niveles de salud mental, no obstante, existe una prevalencia de ansiedad severa en un 4.7% de la población educativa por lo que es necesario prestar atención a este grupo específico de profesionales. En cuanto al capital psicológico, la media global fue de 135.93, el componente con la mayor media fue la esperanza con el (35.49) y la prevalencia fue el optimismo con una media de 32.79. La satisfacción laboral, obtuvo en satisfacción extrínseca la media de (35.70) y su prevalencia la media de 34.09 en satisfacción intrínseca. Se concluyó que los profesores tienen una buena de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral, no obstante, se debe acompañar a los docentes que presentan una prevalencia de niveles severos, reforzar el optimismo y la satisfacción intrínseca.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this study was to evaluate the prevalence of mental health, capital psychological and job satisfaction in teachers. A methodology was used experimental, a quantitative approach, and a descriptive and transversal design. The sample It consisted of 43 teachers, to whom the Ad Hoc, DASS 21 questionnaires were applied (to measure stress, anxiety and depression), as well as the capital questionnaires. psychological and job satisfaction. The findings indicate that the teacher enjoys good levels of mental health, however, there is a prevalence of severe anxiety in a 4.7% of the educational population, so it is necessary to pay attention to this group specific to professionals. Regarding psychological capital, the global average was 135.93, The component with the highest mean was hope with (35.49) and prevalence was optimism with a mean of 32.79. Job satisfaction, obtained in satisfaction extrinsic the mean of (35.70) and its prevalence the mean of 34.09 in intrinsic satisfaction. It was concluded that teachers have good mental health, psychological capital and job satisfaction, however, teachers who present a prevalence of severe levels, reinforce optimism and intrinsic satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.