Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52808
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación primaria y secundaria Valle de los Chillos
Authors: Malla Meca, Karina Cesibel
Benalcázar Pacheco, Melissa Madeline
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Benalcázar Pacheco, M. M. Malla Meca, K. C. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación primaria y secundaria Valle de los Chillos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52808
Abstract: Abstract: The objective of this research is to determine the prevalence of mental health, capital psychological and job satisfaction in teachers from the southeastern sector of the city of Quito, Valle de los Chillos during the year 2023, through a quantitative, non-experimental study, transversal and descriptive implemented in a sample made up of 40 teachers of primary, secondary and university education, for the collection of information applied the instruments of the ad hoc sociodemographic and labor Questionnaire, scale of depression, anxiety and stress (DASS-21) and surveys developed with the Likert scale to measure psychological capital and job satisfaction. Among the main results, it stands out that most of the teachers presented good mental health due to levels mild anxiety (76.7%), depression (88%) and stress (93.3%), in addition, high scores in the psychological capital variable (126.91) and job satisfaction (67.82). As Conclusion establishes that teachers have the necessary psychological tools to face the challenges inherent to their profession which is reflected in their mental health positive, their solid psychological capital and their job satisfaction.
Description: Resumen: La presente investigación tiene por objetivo determinar la prevalencia de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del sector sureste de la ciudad de Quito, Valle de los Chillos durante el año 2023, mediante un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo implementado en una muestra conformada por 40 docentes de educación primaria, secundaria y universitaria, para la recolección de información se aplicaron los instrumentos del Cuestionario ad hod sociodemográfico y laboral, escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) y encuestas elaboradas con la escala de Likert para medir el capital psicológico y satisfacción laboral. Entre los principales resultados se destaca que la mayor parte de los docentes presentaron una buena salud mental debido a niveles leves de ansiedad (76,7%), depresión (88%) y estrés (93,3%), además, se evidenció altas puntuaciones en la variable capital psicológico (126,91) y satisfacción laboral (67,82). Como conclusión se establece que los docentes poseen las herramientas psicológicas necesarias para enfrentar los desafíos inherentes a su profesión lo cual se refleja en su salud mental positiva, su capital psicológico sólido y su satisfacción laboral.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139018.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.